Actualidad

Muere el cantante mexicano Juan Gabriel tras sufrir un infarto

El “Rey de la ranchera” vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo / Compuso más de 1.500 canciones y lideró la historia musical de México

El cantante mexicano Juan Gabriel ha fallecido este domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad tras sufrir un infarto de corazón. A lo largo de su carrera, ‘El Divo de Juárez’ compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y por extensión, de América Latina.

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, ha escrito el presidente de México, Enrique Peña Nieto en Twitter. El mandatario ha asegurado que el artista fue “una voz y un talento” que representó al país y que su música “será un legado para el mundo”.

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un Centro de Mejoramiento Infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa “Noches rancheras”.

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop o la música norteña, y era conocido también por sus grande dotes de ‘showman’ en el escenario. Temas como “Se me olvido otra vez”, “Con tu amor”, “Amor eterno” o “Así fue” son algunas de las más de 1.500 canciones que Juan Gabriel escribió.

40 años de música

Uno de sus últimos discos, Mis 40 en Bellas Artes, lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que llevaba en la música. Fue una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como “Querida”, “La diferencia”, “Siempre en mi mente” y “El Noa Noa”.

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes. Asimismo, en abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 Los dúo, cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada Los dúo 2.

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo. Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado. Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour “MeXXico es todo”, que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter