Actualidad

El programa de cribado contra la violencia de género se multiplica por diez

Durante el mes de julio se realizó el cribado de violencia de género a 3.706 mujeres y se detectaron 151 casos positivos de maltrato físico, psíquico y/o sexual

El número de mujeres incluidas en el programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se multiplicó por diez el pasado mes de julio, si se compara con julio de 2015.

Así, a lo largo del mes pasado, los profesionales sanitarios de los diferentes centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 3.706 mujeres, mientras que el año pasado esta cifra fue de 351 mujeres.

«Todos los profesionales están demostrando una gran implicación en la estrategia de sensibilización contra la violencia de género que estamos llevando a cabo desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Su papel es fundamental a la hora de descubrir posibles casos de violencia machista y salvar vidas. La respuesta que hemos encontrado en los trabajadores está siendo muy positiva. Tenemos que conseguir que nuestros centros sean un lugar de ayuda para posibles víctimas y activar todos los recursos de los que disponemos desde la Generalitat para protegerlas», ha señalado Carmen Montón, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

Fruto de este trabajo de la Generalitat Valenciana, durante el mes de julio se detectaron 151 casos positivos de violencia de género (un 4,1% del total de mujeres encuestadas) en los que se había producido maltrato físico (79 casos), psíquico (141) y/o sexual (14). Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud o servicios de urgencias hospitalarios activan todos los mecanismos especializados con los que cuenta la administración para poder proteger a las víctimas: el Centro Mujer 24 horas, los servicios sociales, la policía o la Guardia Civil.

Si se distribuyen los casos por provincias, en Castellón se incluyeron en el cribado de violencia de género a 193 mujeres y se detectaron 15 casos positivos; en la provincia de Valencia se cribaron 1.793 mujeres y se detectaron 70 casos positivos; y en la provincia de Alicante las mujeres incluidas en el cribado fueron 1.720 y los casos positivos fueron 66.

«La violencia de género es una lacra contra la que tenemos que actuar. Debemos continuar nuestra actitud de vigilancia y estar muy alertas ante cualquier sospecha de maltrato físico o psicológico, especialmente ahora durante los meses de vacaciones. Es en el período estival cuando la violencia machista se incrementa y la situación de muchas mujeres víctimas de maltrato se vuelve crítica al producirse una mayor convivencia con el agresor», ha explicado Montón.

Para hacer llegar ese mensaje a todos los profesionales sanitarios, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública lanzó el mes pasado la campaña «#ElMachismoNoTieneVacaciones» que pretende intensificar los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario