Paterna refuerza la seguridad para La Cordá

En el acto se quemará el próximo domingo 1.000 kilos de pólvora y se lanzarán 70.000 cohetes en 30 minutos, cinco veces más que en una mascletá de Fallas en la Plaza del Ayuntamiento

La Cordà de Paterna, acto que se celebra dentro de las fiestas de la población de l’Horta, quemará el próximo domingo 1.000 kilos de pólvora y lanzarán 70.000 cohetes en 30 minutos, en una edición en la que han aumentado las medidas de seguridad, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El Delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han visitado este miércoles el cohetódromo y han mantenido una reunión con los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Unidad Adscrita de la Policía que formarán parte del operativo especial que se desplegará con motivo de la Cordà.

Agentes de la Guardia Civil supervisarán el almacenamiento y transporte del material pirotécnico que lanzarán los más de 300 tiradores acreditados, cerca del veinte por cien de ellos mujeres, que tienen el carné de experto que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento.

Moragues ha recordado que en 30-25 minutos se quema una cantidad de pólvora que quintuplica la que se utiliza en una mascletà del Ayuntamiento de Valencia del 19 de marzo, en Fallas.

Loading...

El Delegado del Gobierno ha destacado además las nuevas medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Paterna para que «la fiesta de la pólvora y del fuego sea más segura que otros años».

Nuevas medidas de seguridad

El Ayuntamiento dispondrá por primera vez, de un registro de incidencias de los daños (a partir del 30 de agosto, se instalará una mesa en el Ayuntamiento con un informador para que los afectados puedan recibir asesoramiento de los procedimientos), innovaciones en el brazalete que llevarán los tiradores y que contarán con un chip que recogerá información personal como nombres y apellidos y una foto identificativa; también se contará con tres colores identificativos (rojo, para los participantes; verde, para la Seguridad y azul para los policías que participan de la Cordà).

Además, dos luces de neón se instalarán en la propia Calle Mayor, que alertarán a los tiradores de que algo está pasando. Este año el cohetódromo cuenta con un certificado de seguridad realizada por una empresa externa.

El alcalde de Paterna ha recordado que el pasado junio presentaron la solicitud para que la Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y el delegado de Gobierno le ha trasladado el apoyo de su departamento para conseguir que esta fiesta tenga el «reconocimiento que se merece ya que la pólvora y el fuego es uno de las señas de identidad, no sólo de los paterneros sino de todos los valencianos».

Be the first to comment on "Paterna refuerza la seguridad para La Cordá"

Leave a comment

Your email address will not be published.