Filópolis aborda en su nueva edición la tiranía, el romanticismo y quién manda en el mundo

Seminario Permanente de filosofía política del Ateneo Mercantil en colaboración con la UIMP

La nueva edición de Filópolis del Ateneo Mercantil, Seminario Permanente de filosofía política, va a abordar tres grandes temas, la tiranía, mediante la lectura del diálogo Hierón de Jenofonte; el romanticismo, mediante la lectura de las »Ensoñaciones del paseante solitario’ de Jean-Jacques Rousseau, y el tema crucial de dilucidar quién manda en el mundo, mediante la lectura de ‘La rebelión de las masas’ de José Ortega y Gasset.

La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, ha manifestado que “los temas planteados para la nueva edición de Filópolis en el Ateneo seguro que despiertan el interés y vuelven a colgar el cartel de completo como ha sucedido en la última edición, en la que valencianos de todas las edades han debatido sobre filosofía en nuestras instalaciones”, segun informa el Ateneo en un comunicado.

Estas actividades sobre filosofía están organizadas por el Ateneo Mercantil de Valencia en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo comenzarán en otoño. El curso estará coordinado por el doctor Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

En este sentido, Carmen de Rosa ha afirmado que “repetimos esta actividad porque en el Ateneo ha encontrado un lugar donde debatir y ampliar sus conocimientos estudiantes, profesores, jóvenes y valencianos que tienen una inquietud por la filosofía”.

Los diálogos de Platón

Loading...

La última edición de Filópolis trató los diálogos de Platón, los escritos de Maquiavelo y los discursos de Max Weber han debatido sobre filosofía. A las diferentes sesiones asistió un público muy diverso, estudiantes, profesores y profesionales de distintas áreas.

Este foro de debate ha sido una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad, la filosofía política, ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta ha dado lugar a un ensayo de interpretación y a una serie de discusiones libres del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio.

Este seminario suscitó a lo largo de seis sesiones la perplejidad acerca de la adhesión a la comunidad de los individuos contemporáneos. El “amor a la ciudad” (filópolis) supone en la República de Platón la necesidad de un nuevo comienzo de la argumentación que trata de responder a la pregunta por la justicia, un nuevo comienzo al que precede el temor de establecer lo que supone la relación de la filosofía con la sociedad, cualquier que sea su régimen y, por tanto, en una lectura actual, también con la democracia contemporánea, donde la filosofía no parece necesaria o corre el riesgo de convertirse en mera ideología.

Asimismo, la audacia con la que Sócrates propone que “es necesario que los guardianes perfectos sean filósofos” tiene que ver con la dificultad de decir la verdad y con la reacción de la ciudad a la audacia de la filosofía. También se ha tratado si es posible retomar en la actualidad la conversación socrática, que en el pasaje decisivo de la República supone la reconciliación con el sofista Trasímaco.

Por último, también se ha debatido sobre si el amor a la sabiduría del que la filosofía toma su nombre comprende alguna forma de amor a la ciudad, de reconocimiento del lugar y del momento en que el filósofo se propone investigar las cosas más importantes y lo más importante de todas las cosas en compañía de quienes saben menos y sabrán más.

Be the first to comment on "Filópolis aborda en su nueva edición la tiranía, el romanticismo y quién manda en el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.