Asciende ya a 38 el número de muertos en el terremoto del centro de Italia

El fuerte seísmo ha provocado daños gravísimos en las localidades de Amatrice y Accumoli / Hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros

En Amatrice, el reloj del campanario permanece detenido a las 3.36, la hora exacta a la que tembló la tierra. El seísmo, muy superficial, tuvo su hipocentro a solo cuatro kilómetros de profundidad. Minutos después le siguieron varias réplicas, la más potente de intensidad 5,5.

El potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido durante la madrugada de este miércoles el centro de Italia, ha provocado al menos 38 muertos, decenas de heridos y grandes daños en las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio. Los equipos de rescate buscan sin descanso a más de 150 personas desaparecidas bajo los escombros.

En un primer balance oficial, la responsable de emergencias de Protección Civil ha dicho que 28 de las víctimas han muerto entre Amatrice y Accumoli y otras diez en la zona de Arquata del Tronto. «En estos momentos hay 38 víctimas confirmadas», ha informado Immacolata Postiglione en declaraciones a la prensa en Roma. A estos hay que sumar, ha añadido, «decenas» de desaparecidos, «pero ofrecer una cifra precisa es muy difícil».

Zona geográfica del centro de Italia, lugar del seísmo / Facebook

Zona geográfica del centro de Italia, lugar del seísmo / Facebook

Todo destruído

Loading...

«Tres cuartas partes del pueblo han desaparecido», ha asegurado el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena pública RAI. «Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente», ha urgido. “Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente“.

El terremoto sorprendió a los habitantes de la región central italiana mientras dormían. Familias enteras han perecido bajo los escombros de sus casas. En el hospital de Amatrice varios pacientes deben la vida a una enfermera que dio la voz de alarma antes de que parte de edificio se derrumbara. Paola Mancini, de 79 años, es una de ellas. «¡Salid, salid todos corriendo!», gritó, relata la enferma al Corriere della Sera. Fue la primera voz que oyó. «Estábamos paralizados por el terror. Sentí que todo se derrumbaba a mi alrededor».

En Accumoli, otra de las localidades más afectadas,  su alcalde avisaba de que la zona está destrozada y los equipos de salvamento están excavando entre las ruinas para localizar a personas atrapadas. Protección Civil también ha confirmado derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata, y en la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia.

Esta región central de Italia es poco habitada. Accumoli tiene unos 700 habitantes, Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia con 4.000. Pero en los meses de verano su ocupación se dispara.

«Son pueblos que se vaciaron después de la guerra porque la gente se fue a Roma, pero se llenan en verano porque muchos vuelven a las casas de sus padres y de sus abuelos. Por eso hay tantas víctimas», explicó a TVE el periodista italiano Enrico Chillé. «Además, son casas muy viejas que no fueron construidas con los últimos criterios antisísmicos», añadió.

El seísmo se ha sentido en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos. Además, se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 un seísmo de intensidad 6,3 causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de la localidad.

Be the first to comment on "Asciende ya a 38 el número de muertos en el terremoto del centro de Italia"

Leave a comment

Your email address will not be published.