Actualidad

Turismo chino y de invierno, el nuevo objetivo del Consell

Los mercados emergentes y los turistas con vacaciones en periodos no estivales son uno de los principales atractivos de esta nueva idea turística

El Consell se ha propuesto, de cara a 2020, cambiar la gestión turística actual de sol y playa centrada en el visitante europeo para pasar a un modelo abierto a nuevos mercados y sin tener en cuenta la estacionalidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad -que será la hoja de ruta para la nueva política turística- esté aprobada el primer trimestre del próximo año, tras llevarla a las Cortes en septiembre. Así, el Gobierno autonómico pretende que esta Ley, que está elaborada por la Agencia Valenciana de Turismo, dé un giro a la gestión del sector terciario para atraer a mercados emergentes, personas mayores de 55 años y aquellos que tienen vacaciones fuera de los meses estivales.

El presidente hizo ayer hincapié en la necesidad de que empresarios y administraciones hagan «un esfuerzo conjunto» para «llegar donde aún no se ha llegado». En esta línea, la actual agencia pasará a llamarse Turisme de la Comunitat Valenciana y «por primera vez un ente de turismo va a ser paritario en representación política y empresarial», pues desde el Consell quieren que todos los agentes que integran el sector «se sienten juntos y codecidan» para así «abrir un gran debate».

Con una visión optimista, Puig afirmó que «estamos viviendo un momento histórico de turistas, pero se trata de garantizar su presencia a corto, medio y largo plazo y para ello es fundamental la desestacionalización». Así, el equipo de Puig aspira a que la Comunidad tenga un número elevado de visitantes durante todo el año. Para ello, Puig remarcó la importancia de garantizar un empleo fijo y de calidad en el sector, basándose en el capital humano porque «es fundamental».

Así lo anunció ayer tras reunirse con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, quien destacó la trascendencia de añadir «valor al producto turístico» y que sea profesionalizado. Colomer también señaló que, puesto que la Comunidad «no puede competir en precio, ni en rebajar salarios», debe apostar por la «calidad, el capital humano y la innovación» gracias a «nuestras identidades que nos hacen singulares» y a la creatividad en el tejido productivo, «con la participación del sector empresarial».

Colomer apuesta por abrirse a mercados como China que, según sus palabras, «será el principal emisor de turistas en 2020». Sin embargo, el secretario autonómico valoró que la clave para liderar un espacio tan competitivo «es la actitud colectiva» de un pueblo preocupado por una economía de servicios avanzados basada en la «sostenibilidad».

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo reveló también los datos de la ocupación hotelera en el litoral de la Comunidad en el mes de julio, que se situó en el 87,10%, lo que supone un 4,4% más que en el mismo mes de 2015. Y la previsión para agosto prevé cerrar dicho mes con el 85,84%, es decir, un 3% más respecto al año pasado.

Además, Colomer desveló que la rentabilidad del turismo ha crecido un 12% respecto a 2015, según los datos recogidos por la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano. En el sector extra hotelero, la ocupación de parcelas de camping fue del 70% y del 85% en bungalós, mientras que la ocupación en apartamentos turísticos fue de casi el 82%, con un crecimiento de 4,7 puntos. En los hoteles de interior se superó el 68%.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter