Cultura Entretenimiento

Pinedo: escenario de tradición y cultura valenciana

La pedanía valenciana de Pinedo acoge desde ayer las conocidas ‘Corregudas de Joies’ en la playa

El día de ayer fue un día especial para Pinedo, tuvo lugar una de las tres famosas carreras conocidas como ‘Correguda de Joies’, una competición hípica en la que jinetes y amazonas recorren a lomos de sus caballos sin montura alguna 700 metros de la playa de la Creu de la Conca, y se baten en duelos eliminatorios para obtener el trofeo de ‘la joia’, un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel.

Las ‘corregudes de joies’, organizadas por la Asociación Correguda de Joies i San Antoni Abad de Pinedo con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se llevan a cabo desde hace más de 140 años durante las celebraciones de la Festa Grossa. Estas carreras de caballos formaban parte de las fiestas patronales de casi todos los pueblos y pedanías de l’Horta Sud, pero actualmente sólo se continúa con la tradición en este núcleo urbano de Valencia.corregudes-de-joies-28

En la ‘Correguda de Joies’ de Pinedo, los jinetes recorren la playa para conseguir la ‘joia’ que antiguamente se regalaba a la persona amada al finalizar la carrera. En cuanto a las normas de esta competición, destaca, por ejemplo, que se pueden inscribir gratuitamente todos los jinetes mayores de 16 años que lo solicitan en plazo, y que antes de empezar la carrera se realizarán sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.

El alcalde accidental y concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, apostó por proteger este patrimonio cultural, y explicó que desde el consistorio ya se estudia la figura para garantizar la continuidad de esta tradición “tan importante para los valencianos”.

 Este año, la Correguda de les Joies tiene lugar los días 22, 23 y 24 de agosto, entre las 19:00 horas y las 22:00 horas

print
Comentarios

Buenos días


Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. (Benjamin Franklin)

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

Un tanto de Diego Costa, de fortuna con la rodilla tras despeje del rival, fue el castigo con el que el destino respondió un planteamiento ultra defensivo de Irán (0-1) que se le atragantó a España, que pone luz a su camino en el Mundial de Rusia 2018 y se jugará el liderato de grupo ante una Marruecos ya eliminada.
Una selección para la que estar en un Mundial ya es un éxito, como Irán, tiene dos opciones antes de encarar el duelo ante una de las señalada favoritas. Alejada de la valentía, optó por el camino más rácano, el de afear el fútbol. Buscó instalar la desesperación a una España que encaró un ejercicio de paciencia y sufrió de lo lindo.

superdeporte.es

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter