206,5 millones de euros para ayudas a la dependencia

La Conselleria diseñó a principios de año un plan de impulso para la resolución de expedientes que ha permitido reducir la lista de personas pendientes de atender

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado desde junio del pasado año un total de 206,5 millones de euros en prestaciones económicas para personas en situación de dependencia, en concepto de las nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha explicado que durante los meses de junio a diciembre de 2015 «se abonaron 74,4 millones de euros y desde enero a julio de este año un total de 132,1 millones».

Por conceptos, el importe de nóminas mensuales para personas en situación de dependencia que cobran todos los meses una prestación, asciende en los últimos 12 meses a cerca de 100 millones, 57,2 millones en concepto de atrasos y 43,6 millones de euros corresponde a pagos de retroactividad y a herederos.

Martínez ha destacado entre las medidas adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar la aplicación de la ley de dependencia «el pago único correspondiente a la retroactividad que el anterior ejecutivo estableció en abonar en cuatro anualidades, de manera que algunas de las personas en situación de dependencia y sus familias tenían que esperar hasta el 2019 para que se les abonara el último importe de retroactividad». El pago único realizado por la Generalitat extingue la deuda que la administración tenía pendiente con ellos.

Además de los pagos por retroactividad, la Conselleria ha abonado a los herederos las cantidades que se debían a personas que fallecieron antes de poder percibir una ayuda que por derecho les correspondía.

Loading...

Cabe recordar que la Conselleria ha incrementado para 2016 el presupuesto inicial de la línea de ordenación y prestaciones de la dependencia en un 57,5 por ciento. De manera que cuenta con 252 millones de euros, 92 millones más que en 2015, «incremento que pone de relieve la importancia que el Consell del Botànic está dando a las personas en situación de dependencia» ha subrayado la directora general.

Más de 15.000 expedientes

En los últimos doce meses, la Conselleria ha resuelto 15.264 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 5.996 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 9.268, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 48.057 personas están dentro del sistema de atención, bien a través de un recurso o servicio o a través de una prestación económica.

Existe un plan de impulso en la resolución de expedientes puesto en marcha por la Conselleria a principios de este año que ha permitido reducir la lista de personas en situación de dependencia pendientes de atender.

Dentro de este plan y entre otras medidas, se ha reforzado el personal con la incorporación de 31 funcionarios interinos para la tramitación administrativa en al área de dependencia de la dirección general de Servicios sociales y Personas en Situación de Dependencia, concretamente 4 técnicos para la resolución de recursos y quejas, 12 para elaborar y resolver propuestas PIA (Programas Individuales de Atención), y 15 técnicos más para la grabación de solicitudes.

Asimismo, las ayudas directas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en materia de dependencia han aumentado este año en un 25 por ciento. Concretamente la Conselleria ha destinado a los servicios sociales municipales de atención a la dependencia un montate total de 6.270.770 euros frente a los 5.003.580 euros de 2015. Esta cifra permite la contratación este año de al menos 222 personas para la tramitación y valoración de las solicitudes y expedientes de dependencia.

Be the first to comment on "206,5 millones de euros para ayudas a la dependencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.