Fallece el pintor valenciano Joaquín Michavila

La Generalitat Valenciana  le concedió la Distinción al Mérito Cultural en 2001 y el Premio de Artes Plásticas en 2007

J.Pérez Santamaría.- Considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, Ximo Michavila ha fallecido hoy a los 90 años de edad tras una larga enfermedad.

Desde 1975, Joaquín Michavila Asensi fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue elegido presidente en 2006. Nació en l’Alcora en 1926. A los 6 años se trasladó con su familia a Valencia donde estudió Bellas Artes y Magisterio en la Escuela Superior de San Carlos.

Su primera etapa pictórica comprendió entre los años 1952 y 1960, tiempo en el que el joven Michavila trató de buscar un estilo propio. A partir de 1960 se convierte en un pintor constructivista, con giros muy modernos para la época, que miran cada vez más hacia la geometría. A partir de 1970 rememora paisajes de su juventud a través de los abstractos. En 1990 se acerca al tenebrismo con obras que combinan luces y sombras.

Loading...
'Blue', Joaquín Michavila / JPS

‘Blue’, Joaquín Michavila / JPS

Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia ‘Los Siete’, ‘Parpalló’ y ‘Artes del Arte’.
Realizó numerosas exposiciones en toda España y en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York, Viena. Alejandría, Tokio, Basilea, Bruselas, Helsinki, Berlín, Bonn, Viena, Venecia, Buenos Aires, entre otras ciudades.

El pasado mes de febrero la Universitat de València rindió un homenaje a su figura con una exposición monográfica que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.

El sepelio tendrá lugar este lunes, 22 de agosto, en la población de Albalat dels Tarongers, dónde residía.

Be the first to comment on "Fallece el pintor valenciano Joaquín Michavila"

Leave a comment

Your email address will not be published.