Opinión

USA, entre Guatemala y ‘guatepeor’

Enrique Arias Vega

 

Hillary Clinton ganará probablemente las próximas elecciones presidenciales no porque inspire ningún entusiasmo a los norteamericanos, sino 1) porque es mujer (y ya toca) y 2) porque tiene enfrente a un energúmeno llamado Donald Trump.

Ésos serán, por consiguiente, unos comicios, en los que muchos electores votarán por la candidata demócrata tapándose la nariz. Lo mismo pasó en Francia en 2002 cuando ciudadanos de izquierda dieron su voto al grimoso representante de la derecha, Jacques Chirac, para evitar así que ganase el ultra Jean-Marie Le Pen.

A falta de otras opciones más convincentes, a los estadounidenses se les ofrece el dilema de elegir entre Guatemala (Hillary) y guatepeor (el perturbador y alienado millonario de Queens).

La biografía política de la ex senadora demócrata resulta, al menos, equívoca: perteneció al Partido Republicano en su juventud; presumió de conservar su apellido de soltera (Rodham) durante los primeros años de su matrimonio, hasta acabar ocultándolo bajo el de su marido (Clinton) en beneficio de su propia carrera personal; su labor como secretaria de Estado con Obama ha sido ampliamente mejorable, con episodios como la trágica actuación de EEUU en Libia y, finalmente, su uso del correo electrónico personal en aquella época sustrajo todos sus mensajes al conocimiento del Gobierno y pudo poner en riesgo la seguridad nacional.

Nada de esto es comparable, por supuesto, al batiburrillo ideológico de Trump, auténtica amenaza a la paz mundial.

Ya ven qué suerte la de los norteamericanos ahora que acaba la inane presidencia de un afroamericano que no ha sido capaz ni de frenar los enfrentamientos raciales en su país. El éxito mediático de Obama ha sido fruto de su enorme capacidad oratoria y de la empatía de su persona, pero no de acciones políticas eficaces, renovadoras o, simplemente, que permanezcan en el recuerdo de nadie.

Ahora, el último legado de su mandato ha sido abocar a los ciudadanos a que elijan entre una oportunista sin ideas políticas conocidas y un psicópata ignorante y peligroso, experto manipulador de la opinión pública. Claro que, por desgracia, los norteamericanos ya están demasiado acostumbrados a tener que optar entre dos incompetentes.

@EnriqueAriasVeg

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter