Actualidad

La Fe realiza un trasplante de pulmón a un niño de 4 años

El pequeño, que es el paciente de menor edad trasplantado de pulmón en La Fe, fue intervenido hace seis meses y evoluciona satisfactoriamente

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha llevado a cabo un trasplante pulmonar a un niño de 4 años, el paciente de menor edad de los trasplantados de pulmón en este centro. Actualmente, el pequeño evoluciona satisfactoriamente y puede realizar actividades de la vida cotidiana sin complicaciones, ya que la recuperación se ha conseguido rápidamente y no se ha producido rechazo del órgano.

“Se trata del paciente más pequeño al que hemos tenido que realizar un trasplante de pulmón, un tratamiento poco habitual en pacientes de corta edad, pero que en este caso, el deterioro de sus órganos no permitía otra opción”, ha afirmado el doctor Juan Pastor Guillem, jefe de servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe. “El paciente sufrió una infección vírica respiratoria a los pocos meses de nacer, que tuvo una mala evolución, con repetitivos ingresos en el hospital, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos, y con la necesidad de precisar oxígeno. Cuando empeoró su situación se requirió la utilización de ECMO y estuvo en Código Cero Nacional para recepción de pulmón durante unas semanas, hasta que finalmente llegaron los órganos adecuados y pudo ser trasplantado”, ha relatado Pastor. En este sentido, tanto la familia del paciente como el equipo médico han querido manifestar su gratitud hacia las familias de los donantes.

La realización de un trasplante es una actividad compleja que requiere de la organización de un gran equipo humano, desde el personal subalterno y no sanitario hasta la Enfermería y auxiliares de Enfermería, tanto de quirófano como de planta, los facultativos clínicos y cirujanos de Neumología y Cardiología, de adultos y pediátricos, los anestesiólogos, el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el personal de rehabilitación respiratoria y la coordinación de trasplantes. “Cada persona es esencial para sacar adelante la vida de un paciente, que además necesita atención sanitaria de forma constante, pero que ya puede hacer vida normal junto a su familia”, ha destacado el doctor.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter