Valencia

Logran perimetrar el fuego de La Palma

Aún no está controlado, aunque según el Gobierno de Canarias, se espera conseguirlo en el día de hoy

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó ayer por la tarde que el incendio que azota a la isla de La Palma desde el pasado miércoles podría estar estabilizado del todo hoy. Lo hizo en una comparecencia ante los medios de comunicación y acompañado, como ha sucedido durante los últimos días, por la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto. «Se espera que a lo largo de la madrugada se pueda ir orientado hacia el proceso de estabilización de todo el incendio», explicó. Aunque matizó, tal y como recogieron las agencias de comunicación, que «hay que ser prudentes» y esperar por la «evolución de las próximas horas».

En el siguiente mapa puede observar las zonas por las que ha avanzado el incendio desde el miércoles pasado:

Las tareas de extinción se concentraron ayer en la Villa de Mazo, exactamente en el entorno de Tigalate y Montes de la Luna. Fue allí, precisamente, donde la situación se complicó durante la madrugada del domingo. Las llamas avanzaron peligrosamente en una zona donde, además, no existe una pista adecuada para que puedan acceder las brigadas terrestres de extinción. El trabajo quedó entonces en manos de los efectivos aéreos, que se ciñen a tratar de humedecer la zona que rodea al fuego para evitar su propagación.

Este revés llevó a las autoridades a desalojar durante la madrugada a medio millar de vecinos de los barrios Montes de Luna y Tigalate. Cuando las llamas superaron el volcán de El Cabrito y se aproximaron a las zonas habitadas se activó de inmediato el protocolo de desalojo. Felizmente -y pese a las dificultades que la orografía y la abundante masa forestal de la zona sumaron a los trabajos- todos volvieron ayer al mediodía a sus hogares. También lo hicieron el centenar de palmeros que continuaba fuera de sus casas del barrio de La Escaleta, en Fuencaliente.

Clavijo relató que las labores de extinción evolucionaron «favorablemente» a lo largo de la jornada. Recordó que los frentes de El Paso y Fuencaliente están estabilizados y que solo resta por hacer lo propio con dos frentes «más o menos bien definidos» al norte y al sur de la montaña de El Cabrito.

Mientras, en los espacios quemados de La Palma -más de 4.000 hectáreas según las últimas estimaciones- continúan las fumarolas de humo. En estos lugares la Unidad Militar de Emergencias (UME) se concentran en realizar labores de refresco de la tierra.

Asimismo, el Ejército del Aire envió ayer a la Isla un cuarto hidroavión desde Málaga para que se sume a las tareas de extinción. Hasta ahora, el balance de medios empleados durante el incendio era de doce aeronaves y más de 350 efectivos. El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado tres aviones anfibios con capacidad para una descarga de 6.000 litros desde las bases de Málaga y Torrejón (Madrid) y un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera. Junto a ellos trabajaba también en tierra una brigada de refuerzo contra incendios forestales, también del Ministerio, con dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad que procede de la base palmera de Punta Gorda.

Además, han continuado los gestos de agradecimiento espontáneo por parte de los palmeros. Muchos destacaron, por ejemplo, el papel jugado por la compañía marítima Fred Olsen, que prestó sus navíos para el traslado de los miembros de la UME. También fue especialmente señalada la ayuda de la cadena de supermercados SPAR, que ofreció agua y otro tipo de provisiones a los trabajadores del operativo. Otra de las notas solidarias de la jornada en la Isla Bonita fue la vivida en el pabellón de deportes de la capital, Santa Cruz de La Palma. Allí, en una instalación que lleva por nombre Roberto Rodríguez Estrello, unas 60 personas voluntarias se afanaron en preparar bocadillos para los que han participado en el operativo.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario