Actualidad

Barómetro CIS: los españoles no quieren más experimentos

El PP ganaría de nuevo las elecciones con un 32,5 por ciento, frente al 23,1 por ciento del PSOE, cinco décimas más que en las Generales /  Podemos pierde 1,5 puntos y Ciudadanos también pierde votos tras las elecciones generales del 26 de junio y pierde un punto 

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales con un 32,5 por ciento, medio punto menos que el 26 de junio, por delante del PSOE, que se sitúa con un 23,1 por ciento, cinco décimas más que en las generales, según el último barómetro del CIS. Ciudadanos y Podemos caen en el barómetro, el primero un punto y el segundo 1,5 puntos.

El barómetro del CIS se realizó del 1 al 11 de julio de 2016, es decir recién celebradas las elecciones generales, cuando todavía no se habían constituido las Cortes (19 de julio) y aún no se había desarrollado la ronda de consultas del Rey, ni Mariano Rajoy era el candidato propuesto por el jefe de Estado.

En este estudio se mantienen los puestos que resultaron de las urnas unos días antes, con pequeñas variaciones, aunque evidencia que el único que recuperaría algo de terreno, apenas cinco décimas, sería el PSOE, hasta situarse con un 23,1 por ciento, todavía a 9,5 puntos de los populares.

Otro batacazo de Iglesias

Así, el PP perdería cinco décimas, aunque se mantiene en primer lugar a mucha distancia de sus adversarios políticos. La caída mayor la sufre Unidos Podemos y sus marcas territoriales: 1,5 puntos en total, mientras que Ciudadanos sigue en declive, hasta quedarse con otro punto menos, y un 12 por ciento.

El desplome de Podemos, al que no le salva su alianza con Izquierda Unida, está unido a la tímida mejoría del PSOE- Entre los dos, la diferencia aumenta en dos puntos. El partido de Sánchez ya supera a Podemos en 3,5 puntos, mientras que el 26-J esa diferencia fue de solo 1,5 puntos.

En las elecciones generales del 26 de junio, el PP fue el ganador con 137 escaños y un 33 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el PSOE, con el 22,6 por ciento y 85 escaños, mientras que Unidos Podemos y sus marcas llegaron a 71 diputados y un 21,1 por ciento de los votos. Ciudadanos fue el cuarto partido en aquellas elecciones, con 32 diputados y un 13,05 por ciento de los votos.

Cabe recordar que todas las encuestas, incluído el CIS, se equivocaron antes de las elecciones generales, y este barómetro ajusta sus errores con un resultado parecido al de las urnas. Así pues, estos sondeos hay que seguir anlizándolos con extremada prudencia

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

Consigue tu polo conmemorativo del Centenario del Valencia CF

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter