Los futuros móviles llevarán tecnología valenciana

La UPV, en colaboración con Intel USA, avanza en la tecnología 5G con un nuevo circuito de energía fotónica

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) e Intel USA han diseñado un nuevo circuito con tecnología fotónica que contribuirá, en el futuro escenario 5G, a aumentar la calidad del servicio a los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de un frontal integrado para smartphones que permite seleccionar, de forma totalmente transparente para el usuario, la banda en la que se desea transmitir y recibir. Este trabajo ha sido publicado recientemente por la revista ‘Optics Express’.

La tecnología desarrollada desde el iTEAM de la UPV e Intel USA permitiría disponer de terminales más potentes y capaces de recibir de forma automática un mayor número de bandas de frecuencia. Asimismo, para los fabricantes, les ayudaría a responder a las exigencias que conlleva el diseño de sistemas multi-banda, manteniendo altas prestaciones en un dispositivo compacto y eficiente, destaca la institución académica valenciana.

Loading...

«El frontal es un circuito integrado en los móviles que permite la transmisión y detección de las diferentes bandas que operarán en la red 5G; dichas bandas ofrecerán una capacidad de navegación y servicio por usuario de varios cientos de megabits por segundo. Podremos trabajar con bandas a partir de 25 gigaherzios, que hoy no utilizan pero que sí que se emplearán en las redes 5G», apunta el director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València, José Capmany.

El funcionamiento básico del frontal consiste en realizar el filtrado de las señales en el dominio óptico. Para ello se convierte a frecuencias ópticas la señal de RadioFrecuencia. A estas frecuencias, un filtro óptico se encarga de seleccionar la banda deseada antes de ser detectado y convertido de nuevo a señales de RF. Ello añade un grado extra de flexibilidad ya que un mismo frontal puede emplearse para seleccionar varias bandas en vez de necesitar uno específico, como ocurre ahora, para cada una de ellas.

Be the first to comment on "Los futuros móviles llevarán tecnología valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.