Hacienda niega que haya pedido a Valencia el cierre de la EMT

El Ministerio señala que el plazo de 15 días era para presentar alegaciones y destinar fondos del Ayuntamiento a las empresas públicas deficitarias

«El requerimiento que se realiza a los Ayuntamientos españoles es de información sobre las entidades públicas locales en desequilibrio financiero, pero en ningún momento se pide la supresión del servicio público de transporte de Valencia». El Ministerio de Hacienda responde de este modo al plante de varios Consistorios, entre ellos el valenciano, con motivo de una carta remitida por el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro y en la que les recuerda la obligación de liquidar sus entidades dependientes que sean deficitarias.

El escrito, recibido el pasado 21 de julio por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se difundió ayer y generó duras críticas del equipo de Gobierno local formado por Compromís, PSPV y València en Comú. La Empresa Municipal de Transportes (EMT), un servicio público fundamental utilizado por miles de personas (ha registrado 90 millones de viajeros en el último años), fuedeficitario en 2011 y 2012. La situación trató de ser revertida por Rita Barberá y por la ahora líder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, solicitando subvenciones al Gobierno central similares a las que tienen Madrid o Barcelona, pero no lo consiguieron.

La carta de Hacienda pedía al Ayuntamiento de Valencia que en 15 días naturales (hasta este viernes) enviara información sobre la extinción de la empresa en virtud de Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, dado que el plazo para la liquidación finalizaba el 31 de diciembre de 2015.

Loading...

Dos semanas que, según el Ministerio, eran un período para presentar alegaciones y destinar fondos del propio Consistorio a las empresas públicas deficitarias. Una vez que se reciban estas alegaciones, el plazo se paraliza, exponen, para comprobar «caso por caso» si se ha producido algún error y se puede buscar una solución. Aun así, señalan que, «si el Consistorio cumple el objetivo de déficit y con el pago medio a proveedores, puede aportar fondos a la empresa deficitaria, por lo que el servicio al ciudadano no tiene por qué verse afectado».

Ayer, Ribó replicó en un comunicaco que no cerraría la EMT y señaló que ei el Plan de Ajuste de Montoro exige que se tendrán que liquidar las empresas que hayan tenido pérdidas durante los dos ejercicios consecutivos correspondientes a 2011 y 2012, el servicio de transporte tuvo pérdidas en 2011 (con un saldo negativo de cerca de 1,4 millones de euros) pero un resultado de explotación positivo al año siguiente (1,1 millones de euros).

El alcalde de Valencia recordó también que, con un objetivo del cero por cien de déficit, el conjunto de ayuntamientos de todo el Estado han conseguido un superávit del 0,53 por ciento frente a las pérdidas de la administración del Estado, la Tesorería de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, que hacen situar el déficit global de España en el 5,1 por ciento, en el entorno de los 600.000 millones de euros.

Be the first to comment on "Hacienda niega que haya pedido a Valencia el cierre de la EMT"

Leave a comment

Your email address will not be published.