Actualidad Valencia

Algunos ayuntamientos de Valencia perseguidos por Hacienda

El ministro Montoro pide el cierre de empresas públicas deudoras y denunciará al alcalde que ponga impedimentos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado en los últimos días cartas a numerosos ayuntamientos valencianos con empresas públicas deficitarias en las que les exige el cierre inmediato. En tono duro, la secretaría general del ministerio recuerda a los alcaldes que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias y que la propia ley recogía que aquella que el 1 de diciembre de 2015 no hubiera corregido su situación no podrá realizar ninguna otra actuación que no fuera la aprobación de su desaparición.

Pero el ministerio da un paso más y en la misiva señala a los ayuntamientos las empresas públicas que obligatoriamente tienen que cerrar, como ocurre con el Consell Agrari de Torrent, el Institut de Joventut y Cultura de Burjassot o las empresas públicas del Ayuntamiento de Morella, aunque el goteo de cartas se extiende por todas las comarcas.

La misiva finaliza con un ultimátum de 15 días a los ayuntamientos para adoptar la medida. En ese punto, el ministerio apercibe a los alcaldes y les recuerda que pueden incurrir en responsabilidad «personal» si incumplen la ley de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que el Gobierno se reserva la adopción de medidas legales contra el alcalde.

Mientras, las empresas que quedarían eliminadas de manera automática son las que se encuentren en desequilibrio financiero, pero ocurre que muchas de ellas prestan servicios de abastecimiento, depuración de aguas, recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos o transporte público de viajeros. Además, el Consell entiende que el requerimiento del ministerio carece de fundamento legal al dar por hecho la extinción de las entidades cuando no han habilitado el procedimiento formal para hacerlo.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter