Sagunt a Escena: El Teatro Romano acoge la comedia ‘La Hostelera. Última función’

Una producción del Institut Valencià de Cultura que se estrenó el pasado diciembre en el Teatro Rialto de Valencia y se representa este domingo 31 de julio a las 22.30 horas

«La hostalera. Última función» es una producción dirigida por Vicente Genovés y está interpretada por José Montesinos, Jaime Linares, Sergio Villanueva, Bruno Tamarit, Vanessa Cano, Panchi Vivó, Lola Moltó, Victoria Salvador y Arcadi Valiente.

«La Hostalera» de Carlo Goldoni es la obra más conocida y quizás más representada del gran dramaturgo italiano. Mirandolina, su protagonista, que interpreta la actriz Vanesa Cano, es el objeto de deseo de muchos hombres, pero cuando un caballero la trata mal y alardea de despreciar a las mujeres en general, se propone enamorarlo para darle una lección de humildad.

La obra presenta unos personajes que aún viviendo en una sociedad asentada entre el antiguo régimen y la modernidad, se pueden considerar totalmente actuales en muchos aspectos. Mirandolina, la hostalera es la esencia de la feminidad, alegre, libre, honesta e ingeniosa . Su arte para fingir la coloca como triunfadora entre los personajes que la envuelven que solo buscan en ella satisfacer sus propios deseos e intereses.

Loading...

A partir de ahí Goldoni propone un juego nada inocente que oculta tras una pretendida guerra de sexos una ácida y apasionada comedia en la que no hay ganadores ni perdedores. Mirandolina, aparentemente, da una lección al caballero, pero a la vez es víctima de su propio juego y acaba perdiendo su libertad con un casamiento no deseado, y el caballero, pese a no aceptar públicamente sus sentimientos para mantener intacto su orgullo sufre cruelmente por amor.

Muchas son las lecciones que podemos extraer de este texto de Goldoni que era un hombre que amaba la vida, a las mujeres y el teatro, que sufrió amores, desengaños, persecuciones y el exilio hasta su muerte en Francia.

La puesta en escena y la versión del texto que ha hecho Vicente Genovés es muy libre, y le permite reflexionar sobre nuestra realidad actual y futura a través de la obra de Goldoni planteando a la vez, el argumento de ‘La hostalera’ y la realidad de las personas que la están representando y así analizar que hemos heredado del pasado, que estamos haciendo con ese legado heredado y que vamos a dejar para el futuro.

De este modo se crea una divertida situación dentro de la cual sucede ‘La Hostalera’ que deja a los actores jugar a la comedia sin restricciones y nos permite reírnos de nosotros mismos.

Be the first to comment on "Sagunt a Escena: El Teatro Romano acoge la comedia ‘La Hostelera. Última función’"

Leave a comment

Your email address will not be published.