PLV insta al IEC a reconocer la lengua valenciana

La entidad cultural valencianista presentó un escrito en el Institut d´Estudis Catalans, pidiendo respeto y reconocimiento para el valenciano

La asociación Plataforma Valencianista (PLV) viajó ayer viernes 29 a Barcelona y presentó por Registro de Entrada en el Institut d´Estudis Catalans (IEC) “una petición de reconocimiento y respeto a la lengua y cultura valencianas y a las leyes que amparan al pueblo valenciano”.

El escrito de PLV se justifica a “raíz de que la institución académica catalana viene afirmando de manera errónea, acientífica y contra la historia que la lengua valenciana proviene del catalán, o que valenciano es como definimos los valencianos al catalán que se habla en el “’país valenciano’”. Todo un menosprecio a la realidad y un incumplimiento de la legalidad vigente, amparada en nuestro Estatuto”.

Loading...

Según PLV, “la carta ha sido dirigida al presidente del IEC y en ella se ha especificado los argumentos por los cuales el valenciano es idioma más antiguo que el catalán, que ha tenido Siglo de Oro de las letras valencianas, con obras maestras de la literatura y actualmente reconocido por el Estatuto de Autonomia valenciano y como lengua cooficial por la Constitución Española».

Para la entidad valencianista, “esta es la única realidad lingüística, todo lo demás es hacer el juego a aquellos que han tergiversado la historia para sacar provecho. Así pues y gracias a la presión política del nacionalismo, el verdadero dialecto aquí, el catalán, ha sido elevado a categoría de lengua y la lengua histórica y culta de la Corona de Aragón, el valenciano, ha sido rebajada a categoría de dialecto, o incluso humillada en otros ámbitos a categoría de habla”.

En la nota de PLV se señala que  «instaremos tanto a la RAE como al IEC a que reconozcan el valenciano como lengua independiente, las veces que sean necesarias”, sentencia la entidad cultural y civica valencianista.

Be the first to comment on "PLV insta al IEC a reconocer la lengua valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.