Un estudio evalúa la efectividad de los fármacos para Hepatits C causada por diferentes genotipos del virus

Los resultados evidencian diferencias significativas entre los genotipos del virus en cuanto a la susceptibilidad que podrían presentar a algunos fármacos

Investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat de València y el Centro de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP) del Instituto de Salud Carlos III, liderados por el investigador del Sistema Nacional de Salud, Xavier López Labrador, han encontrado evidencias de que los distintos genotipos del virus de la hepatitis C (VHC) presentan diferencias respecto a las resistencias que pueden generar a los diferentes fármacos antivirales de acción directa (AAD) disponibles.

«En el último año se han licenciado 3 ó 4 fármacos más, y se van a licenciar otras dos nuevas combinaciones, probablemente a finales de este mismo año», señala el doctor Xavier López-Labrador.

«Hasta hace bien poco -añade el investigador de Fisabio- casi todos los fármacos estaban dirigidos contra un genotipo de virus concreto, el genotipo 1 (el más frecuente en España), pero ahora se están ampliando las posibilidades de tratamiento, ya que hay más disponibilidad de fármacos que también actúan contra los distintos genotipos del virus».

El virus de la Hepatitis C tiene 7 genotipos conocidos. Cada uno de ellos tiene una frecuencia en la población general que depende del área geográfica, ya que no en todos los países se ha extendido el mismo virus. Aparte de los ensayos clínicos de la industria farmacéutica, pocos trabajos han evaluado la efectividad de cada uno de los fármacos en los distintos genotipos del virus.

Aunque los antivirales AAD son muy efectivos, los datos disponibles indican que algunos fármacos funcionan mejor con unos genotipos concretos del virus. El trabajo surge de la necesidad de un estudio extensivo para obtener un el perfil de susceptibilidad y potencial resistencia a los antivirales AAD disponibles para cada genotipo.

«Lo novedoso de nuestra investigación radica en que hemos intentado extraer todos los datos de secuencias genéticas de los virus analizados hasta 2013 en todo el mundo, mediante minería de datos en las bases de datos públicas internacionales, y abarcando los 6 genotipos del virus más importantes. Hemos analizado más de 100 mutaciones en unos 2.900 virus aislados de pacientes en todo el mundo, identificando qué mutaciones de resistencia pueden estar presentes para comprobar si algunos fármacos podrían funcionar mejor para un genotipo de virus que para otro», resalta el investigador del Área de Genómica y Salud de Fisabio.

Loading...

Para ello, se ha analizado la frecuencia, la barrera genética (número mínimo de mutaciones necesarias para que un virus genere resistencia a un antiviral en concreto) y la historia evolutiva de las variantes asociadas a esta resistencia en los seis genotipos principales del virus.

«Los resultados han demostrado que sí existen diferencias significativas entre los diferentes genotipos del virus, en cuanto a la susceptibilidad natural que podrían presentar a algunos fármacos. Con ello, hemos creado un perfil de susceptibilidad de cada genotipo del virus para ver que fármacos serían más recomendables en cada caso», confirma el científico.

Por otra parte, «los análisis evolutivos han revelado que hay ciertas mutaciones de resistencia que podrían ser transmitidas entre individuos de riesgo, incluso en ausencia de tratamiento», afirma Juan Ángel Patiño-Galindo, primer autor del trabajo.

«Ya se ha comprobado -añade el doctor López-Labrador- que hay un tipo de fármacos (los llamados inhibidores no nucleosídicos) que podrían tener una eficacia reducida para algunos genotipos del virus distintos al genotipo 1. Nuestros resultados están en línea con las recomendaciones actuales, en las que este tipo de fármacos no nucleosídicos debe administrarse siempre en combinación con otro tipo de antivirales más potentes y efectivos. Nuestros resultados pueden ser relevantes para determinar qué combinaciones de fármacos serían las óptimas para tratar la infección por cada genotipo del VHC en el futuro».

«A la luz de nuestros resultados y, dado que el virus genotipo 1 es sobre el que se han diseñado la mayoría de los fármacos aprobados para tratamiento, sería muy interesante analizar la secuencia genética de los otros genotipos del VHC presentes en nuestra área geográfica, para comprobar si nuestros resultados son transferibles a la práctica clínica para la mejora del tratamiento de los pacientes», finaliza Xavier López, especialista del Laboratorio de Virología del Área de Genómica y Salud de FISABIO-Salud Pública.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Antimicrobial Agents and Chemotherapy. También firman el artículo, titulado «Comprehensive screening for naturally-occurring Hepatitis C virus resistance to direct-acting antivirals in the NS3, NS5A and NS5B genes in worldwide isolates from viral genotypes 1-6», los investigadores Juan Ángel Patiño-Galindo, Fernando González-Candelas y Karina Salvatierra.

 

Be the first to comment on "Un estudio evalúa la efectividad de los fármacos para Hepatits C causada por diferentes genotipos del virus"

Leave a comment

Your email address will not be published.