El incendio de Espadán, estabilizado

La zona afectada supera las 1.600 hectáreas, incluyendo una parte del parque natural de la Sierra de Espadán

El incendio forestal declarado hace tres días en Artana continuaba anoche activo tras quemar más de 1.600 hectáreas, la mitad de ellas en el parque natural de la Sierra de Espadán. La lluvia ligera y una pequeña bajada de las temperaturas parecía que podrían aliviar la lucha contra el fuego, pero no impidieron un rebrote junto a una antigua cantera, la zona donde se inició el incendio. A mediodía de hoy, el servicio de emergencia del 112 ha anunciado que el incendio ha quedado estabilizado.

Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de esta mañana, por tercer día consecutivo y según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la noche ha sido tranquila y los 200 medios terrestres que han permanecido en la zona han podido trabajar bien. Los primeros medios aéreos incorporados están valorando la zona afectada para ver dónde se refuerzan las descargas hídricas desde el aire.

Cuatro bomberos resultaron heridos leves por contusiones e inhalación de humo, y dos de ellos fueron trasladados al Hospital de la Plana de Vila-real, mientras que los otros recibieron asistencia médica en un hospital de campaña instalado en el puesto de mando avanzado. El incendio, que afecta también a los términos de Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda, alcanzó las primeras estribaciones del parque natural el pasado lunes, horas después de que se iniciara el fuego junto a una granja abandonada, donde varios jóvenes rehabilitaban la finca.
Aunque el incendio evolucionaba anoche favorablemente, según el Centro de Coordinación Emergencias de la Generalitat, la preocupación de los medios de extinción se centró en la zona suroeste de la Sierra de Espadán, el segundo parque natural con mayor superficie de la Comunitat.

Sin embargo, la rápida intervención de los cerca de 500 bomberos, brigadistas y militares impidió que las llamas se acercaran a dos urbanizaciones en los términos municipales de Tales y Onda, donde algunos vecinos desalojaron sus chalés de forma preventiva. El fuego ya había arrasado anoche entre 700 y 800 hectáreas de una gran zona lateral del parque natural, aunque el corazón de la Sierra de Espadán no se vio afectada.

Loading...

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, afirmó ayer por la tarde que el incendio estaba acotado y no avanzaba, pero no se podía dar como estabilizado porque seguía habiendo llamas. Respecto a las causas del fuego, Moragues manifestó que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil «mantienen abiertas todas las hipótesis», incluso la posibilidad de que fuera intencionado.

El director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, lamentó que detrás de los últimos incendios forestales registrados en la Comunitat Valenciana «está la mano del hombre, de forma voluntaria o no», y señaló que «la sociedad no se puede permitir esta praxis en el medio ambiente natural» ni dejar de penalizar estas actuaciones.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones en los pasillos de Les Corts, también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «se extremen las precauciones» frente al elevado riesgo de incendios forestales, porque está en juego «el patrimonio natural pero también las vidas humanas».

El Puerto de Castellón cerró ayer de nuevo el tráfico marítimo para que los hidroaviones pudieran tomar agua. La Generalitat Valenciana solicitó de nuevo la correspondiente autorización para que los aviones anfibios cargaran agua en la zona de influencia de la Autoridad Portuaria de Castellón. A las 8.50 horas quedó prohibido el tráfico marítimo de entrada y salida del puerto, por segundo día consecutivo, para dejar así vía libre a los hidroaviones y facilitar sus maniobras, garantizando la seguridad del personal del recinto portuario, barcos y aviones.

Be the first to comment on "El incendio de Espadán, estabilizado"

Leave a comment

Your email address will not be published.