El Consell anuncia el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia

La vicepresidenta ha indicado que se trata de un instrumento de ordenación territorial integral «muy ambicioso que aportará coordinación y ordenación al planeamiento general estructural de los municipios del área»

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia.

La zona de actuación del plan comprende 90 municipios del entorno de la ciudad. Abarca dos ámbitos: el primero, el metropolitano, vinculado a la primera y segunda corona metropolitana de Valencia (A-7 y CV-50), y el segundo, el área funcional, que incluye, además, las comarcas de los Serranos y la Hoya de Buñol.

En total, se trata de un espacio que comprende una población aproximada de 1.800.000 habitantes y 3.897 Km2, lo cual supone más del 35 % de la población total de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este Plan de Acción Territorial es resolver los problemas y proyectar el Área Metropolitana de Valencia hacia el futuro como un territorio sostenible y capaz de dotar a sus ciudadanos de una elevada calidad de vida.

De este modo, se coordinarán aspectos tan relevantes como la regulación del suelo rural, las políticas de vivienda, los equipamientos públicos supramunicipales, el transporte público o los crecimientos urbanísticos.

Decreto ley para agilizar la resolución de expedientes de renta garantizada

Por otra parte, el Consell ha aprobado un decreto ley para agilizar el proceso de tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía ante la situación de emergencia social y resolver la situación de incumplimiento, por parte de la administración, del abono de las rentas pendientes de pago y la resolución de expedientes pendientes de tramitar, que en estos momentos ascienden a 15.545.

Loading...

La vicepresidenta ha insistido en «la extraordinaria y urgente necesidad de paliar la grave situación de emergencia social que afecta a los colectivos vulnerables»

«Nos encontramos ante una situación límite que precisa una respuesta ágil e inmediata del gobierno. El presente decreto ley tiene, por tanto, como única finalidad, resolver esta situación de emergencia social, como es el incumplimiento sistemático, por parte de la administración, del abono en plazo de las rentas debidas y el acceso al sistema de la renta garantizada de ciudadanía», ha indicado Oltra.

Asimismo, la vicepresidenta ha adelantado que «estamos trabajando en una nueva ley de Renta Garantizada para que sea una herramienta potente y efectiva de lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero para que esta ley pueda operar desde el minuto cero hemos de acabar con el tapón que dejó el anterior gobierno».

Según Oltra, está previsto que a finales de año la nueva ley esté en Les Corts para iniciar el trámite parlamentario.

Impulso al desarrollo de proyectos I+D

Entre otros asuntos, el Pleno del Consell ha autorizado también la concesión de subvenciones por valor de 1,239,128,75 euros que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido en 2016 al Instituto Valenciano de Biomecánica (IBV).

La ayuda concedida se corresponde con el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con otros centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el diseño de productos adaptados a la morfología y a las preferencias emocionales de los usuarios.

Be the first to comment on "El Consell anuncia el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.