Valencia

El Ayuntamiento elabora el primer protocolo de intervención en casos de violencia de género

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aborda este viernes la aprobación que incluye la atención a todas las trabajadoras municipales que sean víctimas

La elaboración de este protocolo específico para detectar e intervenir ante posibles situaciones de violencia de género, en la medida que el ámbito laboral pueda verse afectado, está contemplada entre las medidas que hay en el apartado de Salut Laboral del vigente Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ajuntament de València.

Su objetivo es que la trabajadora municipal que padece una situación de violencia por parte de su pareja o expareja se empodere y encuentre en la administración municipal un lugar en el que tomar consciencia de la situación, apoyarse, sentirse protegida y recuperarse de la situación tanto ella como sus hijos e hijas, si tiene.

Este protocolo recogerá las pautas de intervención con las empleadas del Ajuntament de València que sean víctimas de violencia de género y que quieran acogerse a las prestaciones, mejoras y atenciones que el Ajuntament les ofrece por el hecho de ser víctimas de este tipo de violencia, que tengan riesgo por parte del agresor, sus familiares o personas cercanas mientras ellas desarrollan su actividad laboral en este ayuntamiento o que compartan espacio laboral o coincidan con su agresor, si también es trabajador del Ajuntament o de algún organismo autónomo dependiente de este o de alguna empresa relacionada con la institución, en determinados lugares, como a la hora de fichar, en reuniones, para recibir atención en Salut Laboral, etc.

Este protocolo pretende ser el primer mecanismo de actuación ante actos de violencia de género y entre sus funciones está la realización de campañas de sensibilización y formación para el personal municipal para prevenir e intentar erradicar la violencia de género y para ayudar a las víctimas, la dotación al personal municipal de medios para detectar signos de una violencia no declarada por parte de la víctima para poder actuar en consecuencia, la garantía de una atención integral a las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género, el establecimiento de pautas de actuación homogéneas en todo el Ajuntament de València que redunden en beneficio de la atención a las propias víctimas o la coordinación de todos los servicios municipales que intervienen ante un caso de violencia machista, con la finalidad de mejorar la asistencia que se presta a las empleadas municipales víctimas.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que este protocolo “es una muestra más del compromiso firme que el Govern de la Nau tiene para acabar con el machismo, que agrede y asesina a mujeres por el hecho de ser mujeres, como ocurrió ayer en Benicàssim en un caso que eleva a 26 las víctimas mortales por violencia machista en 2016 y por el cual hoy hemos guardado un minuto de silencio como rechazo. Desde el Ajuntament de València no dejaremos de trabajar sin descanso para acabar con esta violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

“El Ajuntament de València se declara una institución libre de violencia machista, como corresponde a una ciudad que aspira al mismo tiempo a ser plenamente igualitaria y que se compromete a erradicar la violencia contra las mujeres”, ha añadido Campillo.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Política Inclusiva, Isabel Lozano, que también es miembro de la Comisión de Igualdad que ha elaborado el Protocolo, se ha felicitado por este avance: “es una satisfacción que el Ajuntament de València esté en la vanguardia en lo referente a la elaboración de un procedimiento bien claro y definido que da las máximas garantías de protección y ayuda a las trabajadoras que se puedan encontrar en posibles situaciones de violencia de género”.

print
Comentarios

Buenos días


La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre. (Jonathan Hennessey)

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

A Kimmich se le iba cayendo el escudo de campeón del mundo. No lo tenía bien cosido a la camiseta o era una metáfora de lo que estaba ocurriendo en el Luzhniki, que fue la mismísima plaza del Zócalo por la irrupción atronadora de México en el Mundial. El equipo de Osorio, letal en el primer tiempo y sufrido en el segundo, montó una fiesta con mariachis y todo para celebrar su histórico triunfo ante Alemania (0-1), a la que nunca había ganado. Los germanos, que siguen en crisis, pagaron su fragilidad en el primer periodo, abrumados por la velocidad mexicana. Cuando recuperaron la pelota en el segundo tiempo, cuando buscaron la portería con su genética insistencia, a no tuvieron puntería ni demasiadas ideas. Y se la pegaron.

marca.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter