Los mundos imaginarios de Miguel Calatayud decoran las paredes del claustro de San Miguel de los Reyes

La exposición ha servido para inaugurar las jornadas de animación a la lectura JALEO

Los mundos imaginarios de Miguel Calatayud decoran las paredes del claustro de San Miguel de los Reyes en la exposición que ha organizado la Biblioteca Valenciana como homenaje al ilustrador alicantino.

Hasta el 31 de octubre se puede visitar la exposición ‘Imaginari. El món de Miguel Calatayud’, compuesta de once paneles que representan obras importantes en su carrera como ilustrador relacionadas con el mundo del libro y la literatura.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha inaugurado la muestra, ha indicado que Calatayud ha creado su propia marca personal y que «la utilización de muchos colores y la abundancia de detalles convierten sus viñetas en historias llenas de información, de evocaciones o sugerencias que dentro de la temática infantil permite interpretaciones libres a los ojos que las observan».

Calatayud está dentro de la generación de historietas valencianas surgida en los años ochenta que se llamó Nueva Escuela Valenciana. Sus trabajos han destacado en el cómic y la publicidad.

En 1974 recibió el premio Lazarillo de Ilustración por ‘Cuentos del año 2100’; también ganó el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en dos ocasiones: ‘Una de indios y otras historias’ en 1989 y ‘Libro de las M’Alicias’ en 1991. En 1998 le concedieron el premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona con ‘El Pie frito’.

Loading...

La exposición de Miguel Calatayud ha servido para inaugurar las jornadas JALEO, que se celebran en el Palacio Pineda, sede de la UIMP y que centra su objetivo en la formación de maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales.

Durante dos días, los asistentes recibirán propuestas eficaces y ejemplos vivos que sirvan para alentar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la importancia de estas jornadas porque los mediadores de lectura tienen que ser la «correa de transmisión que genere entusiasmo por la lectura».

Ha recordado que uno de los pilares del Plan de Fomento al Libro y la Lectura de la Generalitat se asienta en los mediadores de lectura. «Los mediadores tienen que saber motivar, generar, estimular entusiasmo por la lectura; aproximar a los niños a los libros y mantener a los adolescentes en el hábito de la lectura, en definitiva: generar futuros lectores adultos», ha añadido Amoraga.

El acto de inauguración se ha completado con la conferencia ‘Abrir un libro’, del escritor Gustavo Martín Garzo, y con un espectáculo de marionetas para adultos a cargo de Horario Peralta.

Be the first to comment on "Los mundos imaginarios de Miguel Calatayud decoran las paredes del claustro de San Miguel de los Reyes"

Leave a comment

Your email address will not be published.