‘Memorias Olvidadas’ pone cara a los valencianos del siglo XV

El Centre del Carme de Valencia acoge la muestra ‘Memorias Olvidadas. Palacios de la memoria’ del 19 de julio al 25 de septiembre, con la que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pone cara a los valencianos del siglo XV

La exposición es el resultado del proyecto de investigación dirigido por el académico de Bellas Artes Arturo Zaragozá, que pretende poner luz sobre elementos de la arquitectura medieval de extraordinario valor que han pasado desapercibidos a lo largo de la historia.

La muestra ha sido presentada por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el comisario de la misma, Arturo Zaragozá, y los fotógrafos Joaquín Bérchez, Mateo Gamón y Carlos Martínez.

Según Pérez Pont, «la muestra es el resultado de un trabajo de investigación, extenso en el tiempo, ya que surge a través de las sucesivas restauraciones realizadas en el patrimonio valenciano; laborioso, puesto que las piezas se encuentran en lugares de difícil acceso como las inaccesibles claves de bóveda, elevados capiteles etc; así como complicado, por tratarse de un aspecto de la historia del arte hasta el momento poco estudiado».

Las fotografías que aquí se exhiben, un total de 58, constituyen un documento gráfico de gran valor tanto como obras de arte en sí mismas como desde el punto de vista documental e historicista, ya que muestran, por primera vez al público, los rostros de los valencianos del siglo XV.

Loading...

‘Memorias Olvidadas’ es una exposición reveladora que nos muestra a los valencianos de hoy los rostros y miradas de los valencianos de hace seis siglos y arroja luz sobre sus preocupaciones o su forma de vida», explica Pérez Pont.

Estas esculturas, que solían formar parte de importantes construcciones arquitectónicas y que hoy en día aún lo hacen, están formadas por rostros de personas reales, algunos incluso reconocibles, como los retratos de Francesc Baldomar o Rodrigo de Borja; otros son desconocidos, a los que se suman piezas que han aparecido en almacenes como la virgen que podría haber pertenecido a este antiguo convento del Carmen.

Muchas de estas imágenes son irrepetibles porque fueron tomadas aprovechando los andamios de grandes restauraciones. Así la procedencia de estos elementos podemos encontrarla en la Colegiata de Gandía; el Monasterio de Cotalba; la Catedral de Valencia; la Iglesia Arciprestal de Morella; la Iglesia Arciprestal de San Mateo; y la Iglesia Santiago Apóstol de Orihuela. Así, junto a las reproducciones de estos elementos, se han colocado pequeñas imágenes de los edificios donde se encuentran para contextualizarlas.

Be the first to comment on "‘Memorias Olvidadas’ pone cara a los valencianos del siglo XV"

Leave a comment

Your email address will not be published.