Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso

Con 169 votos a favor frente a los 155 del socialista Patxi López

Ana Pastor, hasta ayer ministra de Fomento en funciones, ha sido elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados respaldada por 169 votos (PP más Ciudadanos). Su designación ha necesitado de dos rondas de votaciones puesto que en la primera ronda era necesario recabar la mayoría absoluta de la Cámara.

Pastor ha superado a su rival, el socialista Paxi López, en 14 votos (ha logrado 155 papeletas, las de PSOE más Podemos).

El nombramiento de la popular se daba desde ayer como seguro después de que PP y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo en virtud del cual la formación naranja respaldaría su candidatura a ejercer la tercera magistratura del Estado a cambio de conseguir dos puestos en la Mesa del Congreso, la vicepresidencia primera que será para Ignacio Prendes y una secretaría para Patricia Reyes.

Loading...

Con este pacto, el centro derecha controlará la Mesa puesto que ocupará cinco de sus nueve puestos. Además, el acuerdo supone un paso importante con vistas a las negociaciones para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy y poder formar Gobierno.

La primera votación para elegir presidente del Congreso se saldó con 169 votos para Ana Pastor (PP); 85 para Patxi López (PSOE); 71 para Xavier Domenech (Podemos); 8 para Francesc Homs (CDC) y 17 en blanco. Los diputados fueron llamados a la tribuna por orden alfabético a partir de un nombre extraído al azar. El escrutinio se prolongó durante 40 minutos supervisado por la diputada de mayor edad, la popular María Teresa de Lara, asistida por las dos parlamentarias más jóvenes, la socialista María Such, y Nagua Alba de Podemos. Ninguno de los nombres propuestos por los grupos parlamentarios logró la mayoría absoluta de los votos (176) por lo que los diputados procedieron a la segunda y definitiva votación en la que ya sólo participan los dos candidatos que habían conseguido mayor número de papeletas: Pastor y López.

En esta segunda ronda en la que la aspirante del PP se ha alzado con el triunfo, los 71 diputados de Podemos y sus confluencias han apostado por López, habida cuenta que su candidato Xavier Domenech no tenía ya posibilidades. El socialista podría haber ganado si los 25 diputados de las formaciones nacionalistas le hubieran dado su apoyo, algo que finalmente no ha sucedido. ERC, PNV, CDC, Bildu y CC han votado en blanco.

Be the first to comment on "Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso"

Leave a comment

Your email address will not be published.