Los doctores Arribas y Casanova aseguran que la edad ya no es un inconveniente en la intervención quirúrgica

Inauguran el Curso de Verano sobre los límites en el tratamiento del cáncer en pacientes ancianos

Los doctores Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, y José Juan Casanova, jefe clínico del Servicio de Urología, ambos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), han inaugurado el Curso de Verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir sobre los límites en el tratamiento del cáncer en pacientes ancianos.

En la jornada se ha explicado que aunque recientemente se ha producido un ligero descenso en la esperanza de vida de los españoles, de los 82,2 a los 81,7 años en 2015, el aumento histórico desde el siglo pasado hasta el presente ha sido muy notable ya que en 1990 era de 77 años. Por esa razón, la edad a la que se añade el adjetivo “anciano” al término “paciente” está en discusión.

El doctor Arribas ha asegurado que la definición vigente de la expresión “paciente anciano” es “incorrecta”, pues estipula que lo es aquel que ha cumplido 65 años. En opinión de Arribas, que ha participado en la primera jornada del Curso de Verano de Medicina de la UCV, celebrado estos días en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, “en 2016 las personas de 65 años ya no son ancianas”.

“La característica definitoria de la ancianidad del paciente no debiera ser tanto la edad como las enfermedades asociadas, o comorbilidad, a su diagnóstico, porque esa es la razón del cambio de tratamiento respecto de personas más jóvenes y no es lo mismo tratar a alguien con 80 años sin comorbilidad que alguien que, además de tener un cáncer, padece un alzhéimer o una insuficiencia cardíaca, por ejemplo”, ha explicado.

Ante la cirugía en un paciente anciano, el doctor José Juan Casanova ha recordado que la edad “ya no es un límite para operar a nadie”. El paciente, la familia y los médicos, pensaban “que no valía la pena prolongar la vida y hoy el límite es técnico”.

Caer en el sobretratamiento por la opinión de la familia

Arribas, por su parte, ha aseverado que el mayor desafío en la toma de decisiones y los límites de la profesión médica en pacientes mayores con cáncer está en la búsqueda de un equilibrio “entre lo que hay que hacer y lo que realmente se hace”.

Loading...

“Ahí surgen los problemas del infratratamiento y, sobre todo, del sobretratamiento, que es lo más frecuente en medicina y caemos en ese error movidos por un intento curativo o, a veces, por opinión de la familia del paciente”, ha expuesto.

Casanova ha apuntado que, para evitar ese sobretratamiento, debe hacerse un “traje a medida” a cada paciente, siempre en función de su “voluntad” y de las enfermedades asociadas al cáncer que padezca.

“A diario te enfrentas con familias que no quieren que se trate más a un paciente al que tú quieres seguir tratando y al revés y en ocasiones, los médicos no tenemos la paciencia ni damos la explicación detallada necesaria para explicar bien la situación al paciente”, ha subrayado. “Hemos de dedicarles tiempo, con tranquilidad, a esos pacientes para que la decisión de seguir o no con un tratamiento o una cirugía sea suya, pero tomada con toda la información necesaria”, ha explicado.

En referencia a esa cuestión el doctor Arribas ha insistido en que no se le puede ocultar al paciente “la gravedad del proceso que sufre” y decirle, a la vez, que nos ayude a tomar la decisión ya que su decisión tiene que ir bien guiada por el médico”, ha remarcado.

Finalmente, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO se ha sumado a la opinión de muchos oncólogos de que el cáncer se convertirá “en un futuro próximo” una enfermedad crónica: “En los últimos años hemos avanzado mucho y tenemos terapias sistémicas, por boca o endovenosos, que llegan a todas las partes del cuerpo, que antes no había.”

Si la primera jornada del curso ha estado centrada en el tratamiento de los tumores urológicos, la de mañana, martes, a partir de las 9.30 horas y conducida por  el doctor Juan Manuel Campos, del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, lo estará en los tumores digestivos.

El miércoles, 20 de julio, a partir de las 9.30 horas, el doctor Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital La Fe, se referirá en su intervención en el curso a los tumores de mama en pacientes ancianas. En la jornada del jueves, el doctor José Marcelo Galbis, jefe de servicio de Cirugía Torácica y coordinador del Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera, centrará su conferencia en los tumores de pulmón.

Además, el actor y mimo Carles Castillo, presidente de ImproAsistencia, asociación dedicada a atender a enfermos terminales y sus familiares en centros como el IVO, La Fe o el Hospital de Manises, impartirá el viernes un taller de comunicación denominado “Saber escuchar, entender y reaccionar”, para ayudar a los médicos asistentes en la relación con los pacientes

Be the first to comment on "Los doctores Arribas y Casanova aseguran que la edad ya no es un inconveniente en la intervención quirúrgica"

Leave a comment

Your email address will not be published.