La violencia machista no descansa en vacaciones

La consellera Montón pide la implicación de los profesionales sanitarios para detectar posibles casos de violencia machista durante las vacaciones

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha pedido a los profesionales sanitarios que extremen especialmente la atención durante los meses de vacaciones para prevenir posibles casos de violencia de género y detectar cuanto antes los síntomas sospechosos de situación de maltrato físico o psicológico.

«La experiencia nos muestra que, durante los meses de verano, la violencia machista se incrementa. Los maltratadores no tienen vacaciones y el período estival es un momento especialmente crítico para las mujeres que sufren la violencia de género. La mayor convivencia con el agresor es sin duda una situación que hace aumentar el riesgo de agresiones físicas y también la violencia psíquica y emocional. Por ello necesitamos que los profesionales de nuestros centros sanitarios intensifiquen más aún su alerta contra la violencia de género y estén más vigilantes», ha señalado Montón.

Con este objetivo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha iniciado una campaña que bajo el lema ‘#ElMachismoNoTieneVacaciones’ pretende intensificar los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.

Para ello, todos los trabajadores y trabajadoras de instituciones sanitarias recibirán mañana en sus correos una carta de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública solicitando su colaboración para extremar la precaución durante las vacaciones y se ha elaborado un folleto informativo con instrucciones y recomendaciones sencillas para que los profesionales puedan detectar posibles casos de violencia machista con preguntas discretas. El folleto y toda la información están disponibles en la página web de la conselleria y pueden consultarse en el siguiente enlace http://www.san.gva.es/espacio-libre-de-violencia-de-genero.

Loading...

«No hay un perfil prototipo de víctima, así que los profesionales deben preguntar ante cualquier sospecha. Con una sencilla y discreta pregunta se puede descubrir que estamos ante un caso de violencia de género y salvar vidas. Es desde las consultas o desde los servicios de urgencias desde donde se activan todos los recursos especializados con los que cuenta la administración para poder proteger a las víctimas: Centro Mujer 24 horas, servicios sociales, policía o Guardia Civil», ha subrayado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

La consellera ha recordado que ya existe una campaña permanente y un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia. En ambos casos, el personal sanitario dispone de instrucciones y procedimientos estandarizados para registrar la información y para activar los mecanismos de asistencia y prevención necesarios.

Además, el compromiso permanente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con la violencia de género se ratificó el pasado mes de noviembre con la declaración de todos los centros de salud y los hospitales como «Espacios seguros y libres de violencia de género», con el objetivo de trasmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

«Las pacientes confían en quienes atienden directamente su salud y necesitan que nuestros centros sanitarios sean un lugar donde encuentren refugio y al que poder recurrir ante la desorientación y el peligro de una situación de maltrato. Ahora, en verano, debemos estar más vigilantes todavía y ser la voz de las mujeres que están sufriendo una situación de maltrato, de sus hijas y de sus hijos. Con la ayuda de los profesionales sanitarios podemos hacer de la Comunitat Valenciana un lugar donde se sientan seguros y libres de violencia de género», ha apuntado Carmen Montón.

Be the first to comment on "La violencia machista no descansa en vacaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.