Oltra recorta un 25% el presupuesto para los comedores de verano infantiles

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, reduce cerca de 400.000 euros el concepto y destinará a cada menor 4 euros menos al día que en 2015

Manuel Huerta.-  Todo era mentira. ¿Cómo era aquello?: «Primero las personas». O…, los antiguos trabajadores de RTVV. O cualquier otra promesa, que más dá, si no sabían ni pensaban cumplirlas. Toda su vida política, la de Mónica Oltra y «su» Compromís, no es más que una vida de márketing político, de política profesional, con vocación de venganza, siempre en la oposición, en la que se limitó exclusivamente a los juzgados, nunca a pensar por y para los valencianos, y mucho menos para aquellos ciudadanos que no le votaran, cómo ha dejado demostrado antidemocrática y reiteradamente de forma reciente.

Así, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha recortado más de 400.000 euros la partida destinada a los comedores de verano para atender a los menores que lo necesiten durante las vacaciones escolares, una iniciativa que lanzó en 2014 el anterior Consell del PP. La partida se queda así en 1,26 millones de euros tras caer un 25%. Así lo ha denunciado este sábado la portavoz adjunta del grupo popular en las Cortes Valencianas, María José Català, en un comunicado.

Català ha recordado que la concesión de este tipo de subvenciones se implantó por primera vez en el año 2014 con el Consell del PP (la consellera de Bienestar Social era Asunción Sánchez Zaplana, hoy senadora) en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. «Esta orden nació con la vocación de que todos los menores dispusieran de una alimentación completa y adecuada durante todo el periodo de vacaciones escolares, que todos los menores fueran atendidos en condiciones de integración, que los padres pudieran conciliar vida laboral o búsqueda de empleo con vida familiar y que el protagonismo de esta medida la tuvieran los municipios», ha explicado Catalá.

Loading...

El 13 de mayo de este año, el Consell de PSPV y Compromís emitió una orden en la que se regulan las bases de la concesión de subvenciones para los comedores de verano, en la que se refleja «un recorte preocupante, en tanto que se refiere a la atención a menores», ha manifestado la portavoz del PP. En ese sentido, ha explicado que el importe del programa ha sido reducido «sustancialmente» de los 1,7 millones de euros de 2015 a 1,26 millones en 2016. «La reducción ha sido de 435.087,50 euros: un 25,6%».

El importe unitario por menor/día también se ha reducido, según denuncia Català, y pasa de 12 euros diarios por menor a 8,5 euros. Es decir, 3,5 euros menos al día para cada menor: un 29,17% de reducción. Català ha incidido en la importancia del desglose de estas cifras. «Es importante reseñar que, en el año 2015, de los 12 euros por menor y día, 7,75 euros lo eran para alimentación y 4,25 euros eran para actividades lúdicas». En cambio, ahora, de los 8,5 euros se dedican 5,5 a alimentación y 3 euros para actividades lúdicas. O lo que es lo mismo, la partida de alimentación se ha reducido en 2,25 euros por día y menor, y la de actividades en 1,25 euros.

«En el PPCV hemos gestionado desde hace años, y por eso sabemos que no es tarea fácil. Ahora la vicepresidenta Oltra, que parecía que tenía todas las soluciones cuando estaba en la oposición, dice que no tiene medios, ni dinero, ni personal… pues que gestione que es lo que le toca, ahora es su responsabilidad y no caben excusas», ha indicado Català.

Be the first to comment on "Oltra recorta un 25% el presupuesto para los comedores de verano infantiles"

Leave a comment

Your email address will not be published.