Nace un Bongo oriental en Bioparc

Se trata del mayor antílope forestal africano y uno de los más bonitos y elegantes que está al borde de desaparecer, ya que se estima que únicamente existen unos 100 ejemplares en estado silvestre

Continúa el ‘baby boom’ en Bioparc Valencia y, en este caso, la alegría ha sido mayúscula pues este caluroso fin de semana ha traído la maravillosa noticia del nacimiento de una preciosa cría de Bongo oriental (Tragelaphus euryceros isaaci).

La hembra y su «retoño» se encuentran en perfecto estado y por el momento permanecerán en su recinto interior hasta que se incorporen junto al macho a la zona exterior. El período de gestación de esta especie es de 9 meses (alrededor de 280 días) y únicamente tienen una cría, por lo que sólo es posible un nacimiento al año.

La llegada de esta nueva cría es un gran acontecimiento para la preservación de la biodiversidad, ya que la subespecie que puede verse en en el parque valencianol está catalogada “en peligro crítico” según la Lista Roja de la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza). Los últimos datos son verdaderamente preocupantes con un número inferior al centenar de ejemplares en su hábitat natural repartidos, además, en cuatro poblaciones aisladas. Esto sitúa a esta majestuosa especie por debajo de lo que se establece como «umbral de pervivencia» con un grado de amenaza que podría equipararse al del lince ibérico.

Loading...
La cría de antílope y su madre Elewa en Bioparc /Img CDDYA

La cría de antílope y su madre Elewa en Bioparc /Img CDDYA

Es hijo de la joven pareja que habita Bioparc compuesta por un macho, Kani, de 7 años y la hembra Elewa de 8 años. Ambos forman parte del programa de conservación (EEP) de esta amenazada especie que se está llevando a cabo a nivel europeo y en el que está teniendo un importante papel el parque valenciano.

La primera cría de esta pareja nació en Valencia en noviembre de 2013 y fue un macho que se trasladó a Beauval (Francia) en marzo de 2015 para favorecer la nueva reproducción de la pareja progenitora, cosa que ha sucedido con éxito. Su marcha también venía motivada para continuar con el programa europeo, convirtiéndose en el macho reproductor del grupo de tres hembras y contribuir así a la recuperación de su especie.

El Bongo oriental es el mayor de los antílopes forestales africanos, y uno de los más hermosos y en Biopàrc Valencia podemos contemplarlo en su hábitat, en la zona que recrea las selvas de África ecuatorial, entre el bosque de ribera y el espacio de los leopardos.

Be the first to comment on "Nace un Bongo oriental en Bioparc"

Leave a comment

Your email address will not be published.