El artista colaboró en la creación del museo y fue el autor del diseño de su logotipo
«Era de justicia entregar este premio a Andreu Alfaro por lo que ha significado su figura en la cultura de este país y por su vinculación en la creación y concreción del IVAM», ha destacado José Miguel G. Cortés, director del museo.
Alfaro colaboró en la creación del IVAM y, además, fue el autor del diseño del logotipo del museo valenciano que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.
El IVAM reconoce con el XV premio Julio González a uno de los escultores españoles contemporáneos más destacados. Andreu Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta del pasado siglo y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Sus primeras esculturas ya evidencian su firme compromiso con la experimentación formal, que las vincula con la escultura de herencia constructivista que en aquel momento se hacía en Europa.
En sus 14 ediciones anteriores, el premio Julio González ha distinguido la trayectoria artística de Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski.
Agregar comentario