Confusión en Turquía por un intento de golpe de estado militar

ACTUALIZACIÓN.- El Gobierno turco confirma un intento de golpe militar / En Ankara se escucharon disparos cerca del cuartel del Estado Mayor / Blindados obligan a cerrar el aeropuerto Ataturk de Estambul / Los golpistas han detenido al Jefe del Estado mayor turco / Vuelos rasantes de cazas F-16 en Ankara /Colas en cajeros y gasolineras de ciudadanos turcos

Las últimas noticias que llegan de Ankara, a través de los corresponales de los medios de comunicación españoles en la capital turca, señalan que ha sido decretada por los alzados la Ley Marcial, por lo que se recomienda tanto a ciudadanos cómo a turistas que no salgan de sus domicilios y hoteles.

Las mismas fuentes informan de que un portavoz de los militares golpistas ha emitido un comunicado en el que se informa que el Gobierno turco estará a partir de ahora regido por una Junta Militar. La televisión estatal ha sido tomada por un grupo de militares y estaría emitiendo tan sólo películas. En Ankara y en Estambul han sido cortados los accesos a las redes sociales facebook y twitter.

El ejército ha informado en un comunicado que han sido arrestados todos los miembros del gobierno, mientras que el presidente Erdogan, que se encuentra de vacaciones en una ciudad turística del país, se encuentra protegido por su dispositivo de seguridad.

Según informa la Cadena Cope, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de «hacer lo que sea necesario» para sofocar la intentona golpista.

Yildirimi ha explicado que un grupo de militares «ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando». «De momento no podemos hablar de golpe de Estado. Es una revuelta», ha dicho en una intervención telefónica en la cadena turca NTV.

El ‘premier’ ha recalcado que «el Gobierno elegido por el pueblo turco sigue a cargo» y ha dado órdenes a las tropas leales de «hacer todo lo necesario» para poner fin a la sublevación militar. «Les castigaremos de la forma más dura», ha amenazado a los golpistas.

Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país.

Loading...

En Ankara se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos citados por la Cadena Cope La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías.

Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho, en sentido Europa. Se están formando largas colas de ciudadanos turcos en los cajeros de las entidades bancarias y en las gasolineras.

«Hay probabilidad de un levantamiento militar», dijo Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito.»Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado», dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes». «Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia», prometió Yildirim.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Al parecer, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero. Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa Cope. También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.

La operación comenzó con unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el vuelo rasante de aviones militares sobre la capital, que han creado este viernes preocupación entre la población de la capital de Turquía.

Be the first to comment on "Confusión en Turquía por un intento de golpe de estado militar"

Leave a comment

Your email address will not be published.