Entretenimiento

#TodosSomosEllas

El hastag que se abrió paso con fuerza en las redes entre la vorágine futbolera de la tarde noche del domingo

Marina Rico / BLOGGEANDO

Como siempre, continúo con mi paseo por las redes. Ha llegado el verano y navegar es lo suyo, pero he decidido ampliar mi campo de acción más allá de los blogs, sin dejar de prestarles atención, que hay perlas guardadas en ostras que merece la pena abrir.

Pero, mientras voy a por el cuchillo de abrir ostras bloggeras, compartiré algo que llamó mi atención y que creo que merece unas líneas y una reflexión de paso.

Ayer, mientras los fervores futbolísticos alcanzaban las más altas temperaturas, un hagstag que nada tenía que ver con balones ni estrellas balompédicas, se abría camino con fuerza en las redes.

#TodosSomosEllas, un parafraseo del abochornante #TodosSomosMessi con que un equipo de fútbol pretendía que se apoyara a un futbolista condenado por defraudar a Hacienda.

La cosa tenía miga. Acababa de ser asesinada otra mujer por la odiosa violencia de género, al tiempo que otra se debatía entre la vida y la muerte por la misma razón. Y, sin embrago, ninguna entidad, pública ni privada, propuso ninguna campaña para solidarizarnos con ellas. Y ello puso en marcha el mecanismo de la indignación.

La propuesta se extendió como la pólvora y durante más de cinco horas las redes hirvieron con el grito de #TodasSomosEllas, a pesar de que mientras se estaba disputando la dichosa Eurocopa. En algunos momentos, este grito se puso por delante, en las estadísticas tutiteras, del nombre de Portugal o el de Cristiano Ronaldo, protagonistas de la noche futbolera.

Que un montón de personas que no se conocen de nada, que no se han visto en su vida ni probablemente lo harán nunca, converjan en protestar, debería encender la alarmas de los señores aspirantes a gobernar, ahora que están tratando de llegar a un acuerdo.

En primer lugar, por la rapidez con la que muchos ciudadanos anónimos han sido capaces de hacer lo que ellos no saben: llegar a un acuerdo por el bien común y ponerse en marcha. Y en segundo lugar, para que comprendan de una vez lo importante que es una cuestión que está acabando con más vidas que el terrorismo de ETA en toda su historia.

A ellos, que solo emplearon 26 segundos en el debate electoral que se repartieron entre los dos candidatos que abordaron el tema, olímpicamente ignorado por los otros dos, es a los que iba destinada la carga de reivindicación del mensaje.

La otra parte, la de solidaridad, es #PorEllas, por todas las que sufren cada día violencia de género, por las que están y por las que ya no pueden contarlo. No están solas. Y tienen que saberlo. Alto y claro.

Las redes sociales tienen un enorme poder. Y, como navegante de este barco, me fascine que se usen para estos fines.

Yo también digo #TodosSomosEllas. Somos muchas personas quienes lo hacemos. Tomen nota.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter