Actualidad

Coronel Castro: ‘Existen mínimas posibilidades de un ataque terrorista NBQ en España’

Expertos del Ejército en riesgos nucleares, biológicos o químicos, abogan por unificar los protocolos de actuación entre la Sanidad militar y la civil

AVAN.- La jefa de los servicios sanitarios del Regimiento Valencia número 1 NBQ (Nuclear, biológico, químico), Teniente Coronel María Isabel Hernández García, ha abogado hoy por la unificación de los protocolos de actuación entre sanidad militar y civil frente a los riesgos NBQ”.

Hernández García, que ha participado en el Curso de Verano del a Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” sobre esta clase de amenazas, que pueden producirse por catástrofes naturales, accidentes industriales o empleo de armas que contengan dichas sustancias en acciones terroristas o conflictos bélicos, ha expuesto que, en una escala del uno al diez, España se encuentra “en un cinco” en cuanto a la “necesaria” unión de los mencionados protocolos entre sanidad militar, Ministerio y las distintas consejerías autonómicas de Sanidad.

De igual manera, ha apostado por la realización de simulacros conjuntos y variados de este tipo de ataques, “al menos trimestralmente”, para aumentar la calificación. “Conoceríamos carencias y aprenderíamos lecciones para aplicar en una situación real y en un incidente NBQ, no habrá diferencias entre civil y militar porque afectaría a todos”, ha aducido.

La teniente ha asegurado que nivel sanitario español es “muy alto”, y ha matizado que “falta formación” sobre los riesgos NBQ porque no pueden utilizar la materia prima necesaria para practicar sobre los efectos de estos ataques en el cuerpo humano. “El Regimiento y la Escuela de Sanidad Militar lleva tiempo trabajando ese campo y conocen todos los avances gracias a las investigaciones que realizan”, ha matizado.

“Mínimas” posibilidades de un ataque terrorista NBQ en España

Sobre la amenaza concreta de ataques NBQ por parte de grupos terroristas como el ISIS, el coronel José Ignacio Castro, comandante del Regimiento, considera “exagerado” hablar de preocupación. Para Castro las posibilidades reales de que ello suceda son “mínimas”, por lo que el nivel de alerta sobre esa eventualidad es “relativamente bajo”.

Según Castro “en España y, por supuesto, en la Comunitat Valenciana la seguridad es alta y hemos de tener en cuenta que la normativa europea de seguridad es muy exigente”. “Aun así, hemos de tener siempre presentes los riesgos NBQ, estar preparados para reaccionar y de hecho, estar contentos con nuestro nivel de seguridad es el primer paso para dejarse llevar por los acontecimientos, por ello, hemos de continuar formándonos y preparándonos”, ha remarcado.

En cuanto al nivel de la sanidad española, Castro ha asegurado que “estamos al mismo nivel que el resto de países de nuestro entorno, por no decir que a uno mayor, nuestra legislación está imbricada con el resto de países de la Unión Europea y somos signatarios de la inmensa mayoría de tratados internacionales relacionados con la Defensa NBQ”.

Sesión práctica en el regimiento de Paterna

El curso, coordinado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, continúa mañana, martes, a las 9:30 horas y contará con la participación del teniente coronel Juan Domingo, de la teniente Hernández García, y del teniente reservista Juan Cañizares, que analizarán los riesgos biológicos y químicos, los incidentes nucleares por armas de destrucción masiva, y los incidentes nucleares radiológicos, respectivamente.

El curso finalizará el miércoles con una sesión práctica en el Regimiento NBQ de Paterna en la que los participantes tomarán contacto con las prácticas y el material adecuado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos.

print
Comentarios

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • La jefa de los servicios sanitarios del Regimiento Valencia número 1 NBQ (Nuclear, biológico, químico), teniente María Isabel Hernández García, es TENIENTE CORONEL. Dos Estrellas de ocho puntas en la solapa.
    El militar de tierra tiene tres estrellas de ocho puntas, por ello coronel.
    Saludos.

Buenos días


La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre. (Jonathan Hennessey)

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

A Kimmich se le iba cayendo el escudo de campeón del mundo. No lo tenía bien cosido a la camiseta o era una metáfora de lo que estaba ocurriendo en el Luzhniki, que fue la mismísima plaza del Zócalo por la irrupción atronadora de México en el Mundial. El equipo de Osorio, letal en el primer tiempo y sufrido en el segundo, montó una fiesta con mariachis y todo para celebrar su histórico triunfo ante Alemania (0-1), a la que nunca había ganado. Los germanos, que siguen en crisis, pagaron su fragilidad en el primer periodo, abrumados por la velocidad mexicana. Cuando recuperaron la pelota en el segundo tiempo, cuando buscaron la portería con su genética insistencia, a no tuvieron puntería ni demasiadas ideas. Y se la pegaron.

marca.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter