Tour: Dumoulin vence en Arcalís

En la General, Froome mantiene 16 segundos de ventaja sobre Adam Yates y 19 con respecto a Dan Martin. Quintana es 4º a 23». Purito Rodríguez es el mejor de los españoles: 5º a 37 segundos. Alejandro Valverde es 10º, a 1′ 01»

iV.com.- Etapa durísima en la que ha pasado de todo. Contador puso pie en tierra a unos 100 kilómetros para el final. El ciclista español se probó con un ataque inicial, pero descartado para la general, continuaba con molestias debido a las caídas de los primeros días. Además, según informó el equipo (Tinkoff), había pasado mala noche con algo de fiebre.

Es la segunda vez que Alberto Contador abandona en el Tour de Francia, al igual que ocurriera en 2014. El corredor madrileño del Tinkoff tiene que pensar ya en nuevos retos y eso pasa por tratar de lograr la victoria en la Vuelta a España que da comienzo a mediados del mes de agosto.

Mientras y en medio de una espectacular granizada, el holandés Tom Demoulin inauguró su palmarés en el Tour de Francia y se une al selecto club de ciclistas que han logrado triunfos de etapa en las tres grandes vueltas. Segundo fue Rui Costa y tercero Rafal Majka en la línea de meta.

La etapa

El conjunto Movistar ha sido protagonista en un día en el que el líder ha vuelto a probar las fuerzas de sus rivales en una ascensión final infernal en Arcalís.

Nada más comenzar la etapa llegaba la subida al puerto de la Bonaigua, en el que estaban decididos a tomar protagonismo los ciclistas españoles. Alberto Contador y Alejandro Valverde atacaban en esta ascensión, en un movimiento en el que también saltaban del pelotón Rafal Majka y Thibaut Pinot. Pronto se formaba junto a ellos un grupo de alrededor de una veintena de corredores, entre los que se encontraban Dani Navarro, Jesús Herrada y Luis León Sánchez.

Sin embargo, los dos “gallos” del ciclismo español decidían parar, aunque por motivos bien distintos. Movistar, con Anacona y Jesús Herrada en la fuga, frenaba a Valverde para acompañar a Quintana en el pelotón. Por su parte, Contador sufría en carrera y se iba descolgando.

Tormenta, lluvia y piedra

Pero la carrera seguía y los hombres de la fuga se repartían los puntos de la montaña, con unas diferencias muy amplias con respecto al pelotón. De Gendt era el primero en pasar por el Cantó, seguido de un Pinot que se convertía en el nuevo líder de la montaña. Además, Luis León Sánchez y Rui Costa mostraban su empeño en que la escapada siguiera adelante.

Por detrás, Sky tomaba el mando de la carrera, dispuesto a proteger a Froome y sin prisa por reducir las distancias. Tanto que, a menos de 50 kilómetros para el final de la etapa, las diferencias entre cabeza de carrera y el pelotón se situaban por encima de los diez minutos.

Loading...

A falta de 40 kilómetros llegaba el ascenso a la Comella, puerto de segunda categoría que permitía que los ataques llegaran en cabeza. Coppel (IAM) y  Grmay (Lampre) tomaban una leve distancia con respecto a sus compañeros de fuga, aunque su aventura tenía una corta duración. De Gendt volvía a acelerar para superarles y pasar primero por la pancarta de montaña.

Después, lejos de parar, tomaba una ventaja de entre 25 segundos y un minuto con respecto al grupo perseguidor antes de iniciar el ascenso a Beixalís. En él, sin embargo, el esfuerzo le afectaba para ser superado por ocho de los ciclistas de la fuga: Pinot,  Majka, Diego Rosa, Mathias Frank,  Dumoulin,  Navarro, Bennett y Anacona.

Eran Pinot y Bennett quienes tomaban la iniciativa, con el galo acelerando hacia los puntos del maillot de la montaña. Por detrás, Sky, con un bloque inquebrantable, lograba reducir el grupo de favoritos, del que se descolgaban hombres como el francés Barguil.

Etapa infernal la de Arcalis / MD

Etapa infernal la de Arcalis / MD

Arcalís infernal

Diez hombres aguantaban antes de la última ascensión en Arcalís, en el que la intensa lluvia martilleaba a los ciclistas. Al inicio del puerto, era Tom Dumoulin quien atacaba para coger distancia con respecto a sus compañeros de fuga. Las diferencias aumentaban hasta casi un minuto de distancia. Mientras, Majka, junto a Rui Costa, dejaba atrás a Pinot en la lucha por el maillot de la montaña.

Pero también llegaban los movimientos por detrás, con Sky nuevamente tomando la iniciativa. Como el sábado, era Sergio Henao quien dinamitaba el pelotón, muy reducido y con un Valverde que pagaba el esfuerzo del inicio de la etapa. No dejaba respirar el equipo británico al resto de los favoritos, aunque Ritchie Porte avisaba antes del ataque que todo el mundo esperaba: el de Chris Froome.

Quintana respondía sin problemas y provocaba un grupo en el que aguantaban  Martin,  Porte,Froome,  Mollema y Yates. Valverde y ‘Purito’ Rodríguez, tras conectar con ellos después de mucho sufrimiento, acababan de nuevo cortados.

Por delante, Dumoulin sellaba la victoria con Rui Costa y Majka, quienes llegaban a 38 segundos, cerrando el podio de la etapa. El holandés completaba el círculo mágico al conseguir su primer triunfo parcial en la ronda gala, ya que también cuenta con una victoria de etapa en el Giro de Italia y con dos en la Vuelta a España.

Solo restaba esperar a los hombres de la general, a 6:35 del holandés. A pesar del intento final de Yates, nadie conseguía recortarle tiempo a un Froome que manda en el Tour con autoridad. Pero quedan los Alpes…

Mañana llega la primera jornada de descanso. Merecida sin duda debido al esfuerzo acumulado en los últimos días. La competición regresa el martes, con la 10ª etapa, con recorrido de 197 kilómetros entre Escaldes y Revel.

Be the first to comment on "Tour: Dumoulin vence en Arcalís"

Leave a comment

Your email address will not be published.