Actualidad

Los economistas valencianos consideran que hay ‘estancamiento económico’ en la Comunidad

Destacan a la incertidumbre política y el déficit de inversiones en infraestructuras cómo razones principales

iV.com.-  El 51,95% de los economistas de la Comunidad Valenciana considera que la situación económica de la región sigue igual que hace un año, con una situación de “estancamiento económico”, según la conclusión de la encuesta trimestral ‘Los economistas opinan’ y en la que participaron 872 colegiados.

Para el 26,03%, la economía de la región ha mejorado, tres puntos menos que en marzo y ocho menos que en diciembre, mientras que el 21,22% cree que se ha deteriorado en este periodo, tres puntos más que en marzo y siete que en diciembre.

Hay que tener en cuenta que los economistas respondieron a la encuesta entre el 24 de mayo y el 7 de junio, antes de la celebración de Elecciones Generales en España y del referéndum del ‘Brexit’.

Sin ambargo, las perspectivas mejoran en lo próximos seis meses, en el que los expertos esperan que ya se haya conformado el nuevo Gobierno central. La previsión de la economía española para finales de año señala una sensible mejoría (con 4,98 puntos), “acercándose al aprobado”. También el pronóstico a seis meses de la economía de la Comunidad (4,56) supera la valoración actual y la de las anteriores ediciones.

Una de las conclusiones del sondeo es la relevancia que los economistas conceden al Corredor Mediterráneo como infraestructura clave para “dinamizar el sector industrial, atraer inversiones extranjeras y potenciar el turismo”.

Asimismo han sido encuestados sobre el punto de equilibrio entre las medidas de austeridad y las políticas expansivas, “con un resultado de 5,41 sobre 10, inclinándose ligeramente hacia unas políticas más expansivas”.

Dos tercios de los economistas se posicionan en la horquilla del 5 al 8, anteponiendo la necesidad de crecer a la reducción imperiosa de la deuda pública. El crecimiento económico, sin descuidar el déficit público, parece la fórmula elegida por los economistas en el momento actual.

Para el colectivo, el paro sigue siendo, con diferencia, el problema que más preocupa a los economistas, muy por encima de la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas y la evolución de la demanda. En Alicante, la inquietud por la escasez en el abastecimiento de agua es considerablemente más alta que en Valencia y Castellón.

print
Comentarios

Buenos días


La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre. (Jonathan Hennessey)

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

ES NOTICIA… México sorprende al campeón del mundo

A Kimmich se le iba cayendo el escudo de campeón del mundo. No lo tenía bien cosido a la camiseta o era una metáfora de lo que estaba ocurriendo en el Luzhniki, que fue la mismísima plaza del Zócalo por la irrupción atronadora de México en el Mundial. El equipo de Osorio, letal en el primer tiempo y sufrido en el segundo, montó una fiesta con mariachis y todo para celebrar su histórico triunfo ante Alemania (0-1), a la que nunca había ganado. Los germanos, que siguen en crisis, pagaron su fragilidad en el primer periodo, abrumados por la velocidad mexicana. Cuando recuperaron la pelota en el segundo tiempo, cuando buscaron la portería con su genética insistencia, a no tuvieron puntería ni demasiadas ideas. Y se la pegaron.

marca.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter