De ellos, 30 centros de la provincia de Valencia
iV.com.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha hecho públicas las cifras provisionales de los centros que se han acogido al procedimiento de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
De los 1.308 centros que podían solicitar la modificación de la jornada escolar a todo el territorio, han presentado solicitud un 11,4 % que corresponde a 150 centros. Por comarcas, en la provincia de Alicante la han solicitado 108 centros sobre un total de 466, por tanto un 23 %; 12 solicitudes corresponden en las comarcas de Castellón sobre un total de 179, un 6,7 %; y 30 son centros de las comarcas de Valencia sobre los 663, un 4,5 % que tenían la posibilidad de iniciar el proceso. Todo, según cifras provisionales correspondientes a primera hora de la mañana de ayer viernes, día en que finalizaba el período de solicitud.
Estas cifras podrían experimentar variaciones, ya que se espera la llegada de solicitudes hasta el mismo momento de agotar el plazo, pero no se dispondrá de cifras definitivas hasta la próxima semana.
Fases del proceso de solicitud de modificación de jornada escolar
Una vez acogidas las solicitudes, la dirección territorial, mediante la Inspección, realizará un informe y lo enviará, junto al resto de documentación, a la Dirección General de Política Educativa, que emitirá en los centros educativos una resolución que, en caso de que sea favorable, los autorizará a iniciar el proceso de consulta a las familias. Este informe lo recibirán los centros antes del 15 de julio y podrán preparar la consulta a las familias, que se celebrará al volver de vacaciones.
Al volver de vacaciones, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre y proceder a informar a las familias sobre la celebración de la consulta. De manera extraordinaria, en aquellas poblaciones en que el día 8 sea festivo, el plazo se prorroga hasta el siguiente día lectivo. La publicación del censo definitivo se producirá 48 horas después de la publicación del censo provisional.
Finalmente, la consulta se celebrará a todos les centras el día 15 de septiembre. El día siguiente se remitirán los resultados del escrutinio de la consulta a las familias a la Dirección General de Política Educativa.
Una vez enviados los resultados del escrutinio a la Conselleria, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno de los centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.
La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.
Agregar comentario