Entretenimiento

Un espectáculo múltiple de vídeo, música electrónica y arte sonoro para cerrar la edición 2016 de Ensems

Los portugueses Sonoscopia presentan su proyecto Phonopticon creado en torno a la idea del panóptico / Combray hace música ambiente sobre la que Alba G. Corral muestra sus creaciones visuales

El festival de música contemporánea Ensems despide su trigésimo octava edición con una doble propuesta que combina la reflexión con lo lúdico, a cargo de la asociación Sonoscopia de Oporto por un lado y el grupo Combray y la videoartista Alba G. Corral por otro. Ambos trabajos podrán conocerse en diferentes espacios del Centre del Carme este sábado día 2 de julio, a partir de la caída de la noche.

Con este programa doble se cierra una edición de Ensems que ha iniciado una nueva etapa en la trayectoria del festival, caracterizada por su extensión en el tiempo, la pluralidad de tendencias artísticas y una mayor implicación en su diseño de las diferentes instituciones relacionadas con el mundo de la música en Valencia. Habrán sido un total de 24 propuestas artísticas y cuatro actividades didácticas y de reflexión, englobadas en el programa paralelo de los XXVIII Encuentros de Composición Musical.

Ensems es un festival de CulturArts Música – Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofía, el Consorcio de Museos, el Palau de la Música, la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem).

A medio camino entre la instalación conceptual y la organología de vanguardia, Phonopticon es una propuesta de la asociación Sonoscopia, procedente de Oporto (Portugal), que implica activamente a cinco músicos en un trabajo de improvisación colectiva: Alberto Lopes, Gustavo Costa, Henrique Fernandes, José Alberto Gomes y Ricardo Jacinto. El principio de Phonopticon está basado en la arquitectura panóptica, un modelo de cárcel concebida por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham en el siglo XVIII para tener control de las actividades de los presos mediante una visión circular de 360 grados. En este caso, una estructura central facilita la disposición a su alrededor de los músicos que participan en la creación conjunta mediante recursos electrónicos e instrumentos convencionales alterados.

A continuación, la propuesta de Alba G Corral y Combray, que llega desde Barcelona, pertenece al mundo de la música ambiente y el video abstracto creado en directo, una estética propia de festivales como Sònar.

El dúo Combray, que se han abierto un hueco en la electrónica más cercana al pop, son Raúl Burrueco (guitarra) y Paqui Timoneda (electrónica). Su música ofrece sonidos oníricos y ritmos repetitivos de cualidades hipnóticas, reforzados por los paisajes abstractos creados con un ordenador en tiempo real por Alba G. Corral. Esta prestigiosa creadora, por su parte, ha llevado su trabajo por todo el mundo y ha trabajado con artistas como Jon Hopkins, Lone o Arbol. La colaboración entre los tres se ha presentado ya con éxito en diferentes festivales.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter