Entretenimiento

Un espectáculo múltiple de vídeo, música electrónica y arte sonoro para cerrar la edición 2016 de Ensems

Los portugueses Sonoscopia presentan su proyecto Phonopticon creado en torno a la idea del panóptico / Combray hace música ambiente sobre la que Alba G. Corral muestra sus creaciones visuales

El festival de música contemporánea Ensems despide su trigésimo octava edición con una doble propuesta que combina la reflexión con lo lúdico, a cargo de la asociación Sonoscopia de Oporto por un lado y el grupo Combray y la videoartista Alba G. Corral por otro. Ambos trabajos podrán conocerse en diferentes espacios del Centre del Carme este sábado día 2 de julio, a partir de la caída de la noche.

Con este programa doble se cierra una edición de Ensems que ha iniciado una nueva etapa en la trayectoria del festival, caracterizada por su extensión en el tiempo, la pluralidad de tendencias artísticas y una mayor implicación en su diseño de las diferentes instituciones relacionadas con el mundo de la música en Valencia. Habrán sido un total de 24 propuestas artísticas y cuatro actividades didácticas y de reflexión, englobadas en el programa paralelo de los XXVIII Encuentros de Composición Musical.

Ensems es un festival de CulturArts Música – Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofía, el Consorcio de Museos, el Palau de la Música, la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem).

A medio camino entre la instalación conceptual y la organología de vanguardia, Phonopticon es una propuesta de la asociación Sonoscopia, procedente de Oporto (Portugal), que implica activamente a cinco músicos en un trabajo de improvisación colectiva: Alberto Lopes, Gustavo Costa, Henrique Fernandes, José Alberto Gomes y Ricardo Jacinto. El principio de Phonopticon está basado en la arquitectura panóptica, un modelo de cárcel concebida por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham en el siglo XVIII para tener control de las actividades de los presos mediante una visión circular de 360 grados. En este caso, una estructura central facilita la disposición a su alrededor de los músicos que participan en la creación conjunta mediante recursos electrónicos e instrumentos convencionales alterados.

A continuación, la propuesta de Alba G Corral y Combray, que llega desde Barcelona, pertenece al mundo de la música ambiente y el video abstracto creado en directo, una estética propia de festivales como Sònar.

El dúo Combray, que se han abierto un hueco en la electrónica más cercana al pop, son Raúl Burrueco (guitarra) y Paqui Timoneda (electrónica). Su música ofrece sonidos oníricos y ritmos repetitivos de cualidades hipnóticas, reforzados por los paisajes abstractos creados con un ordenador en tiempo real por Alba G. Corral. Esta prestigiosa creadora, por su parte, ha llevado su trabajo por todo el mundo y ha trabajado con artistas como Jon Hopkins, Lone o Arbol. La colaboración entre los tres se ha presentado ya con éxito en diferentes festivales.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter