Unicef alerta de que la situación afecta al 37,7% de los menores y está por encima de la media nacional
iV.com.- Unicef ha presentado este jueves en Valencia el informe sobre ‘El Estado Mundial de la Infancia’ del Fondo de la ONU para la Infancia, que señala que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en España en 2015 fue del 34,4 por ciento. Además, el riesgo de pobreza económica de los niños nacidos en familias de padres migrantes llega ya al 60,3%.
Unicef Comité Comunitat Valenciana presentó hace unos días a los grupos parlamentarios de las Corts, junto a Cáritas Diocesana de Valencia, Cruz Roja Española y Save the Children, una propuesta de texto para el Pacto Valenciano por la Infancia e instó a su aprobación por consenso.
«El objetivo de este pacto es generar un instrumento legislativo que blinde los derechos de los niños en la Comunitat Valenciana y les dé prioridad en las políticas públicas, en tiempos de crisis o de bonanza, sea cual sea el gobierno que esté al frente, para que la infancia valenciana tenga garantizadas sus oportunidades de desarrollo», explicó el presidente de Unicef Comité Comunitat Valenciana, Jorge Cardona.
Según el informe de Unicef, la media de pobreza infantil en la Unión Europea es del 21,1 %, mientras que en España es bastante mayor, con un 34,4% de sus niños en riesgo al cierre del año pasado, porcentaje que aumenta en el caso de los hijos de migrantes, porque uno de cada dos está viviendo en la pobreza, lo que evidencia las barreras de estos colectivos en el acceso a derechos y servicios.
Asimismo, en España, la tasa de abandono escolar en 2015 fue del 20%, muy por encima de la media de los países de la UE, que se sitúa en torno al 11%. Además, la tasa de abandono es más alta en los niños que en las niñas (24%frente a 15,8 % en las niñas)», destaca Unicef.
El informe expone que en 2014 y en comparación con 2009, la inversión en educación en España se redujo en 5.000 millones de euros anuales, mientras que la inversión en protección social de los niños y sus familias lo hizo en 2.700 millones de euros.
Por otra parte, el Fondo de la ONU para la Infancia alerta del «panorama desolador» que se prevé para 2030 si no cambian las tendencias actuales, ya que para esa fecha se calcula que 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.
Agregar comentario