Consultas

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

“Los referéndums los carga el diablo”, no sé quien dijo por primera vez está frase pero está cargada de razón. Alguien ha añadido la coletilla “y los disparan los gilipollas”, eso no sé si es tan razonable.

Cuando algo se somete a consulta es porque la cuestión a dilucidar no está muy clara, porque si estuviera clara, la decisión a tomar sería evidente. Y cuando el margen es estrecho puede pasar cualquier cosa.

Felipe González se la jugó sacando a votar la entrada de España en la OTAN, y sudando mucho, consiguió que se hiciera lo que él apoyaba. Lo contrario le hubiera supuesto marcharse a casa.

David Cameron se la jugó en Escocia y ganó, por los pelos pero ganó. Se la ha jugado con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y ha perdido. Ganó lo que él no apoyaba. Consecuencia: dimisión. Lógico en todas partes menos aquí.

Lo más curioso es que si hoy se volviera a celebrar la misma consulta creo que el “remain” ganaría claramente. Hay muchos arrepentidos.

He escuchado decir a británicos que habían apoyado el “leave” porque creían que no ganaría. ¿Cómo se puede razonar así?, ¿estamos tontos?. Otros argumentan que los que han apoyado el Brexit no sufrirán sus consecuencias porque para cuando se haya culminado el proceso, muchos de ellos ya no estarán entre nosotros. Las consecuencias las pagarán los jóvenes que estaban, en su mayoría, a favor de seguir perteneciendo a la UE. Es lo que tiene cualquier elección, que todos quedan condicionados por ella, pero, es muy complicado todo esto porque ¿es legítimo que el 51,9% obligue al 48,1%, con una participación del 72,2%?. Las reglas se conocían antes de empezar el partido, si no les gustaban haberlas cambiado antes ¿no?.

Loading...

Le ha sentado muy mal a los 27 países restantes el resultado, y muy especialmente a Dª. Ángela, así que creo que la negociación va a ser muy dura para los británicos que, como siempre, van a querer lo bueno de la Unión pero sin estar en ella para evitarse lo malo. Y no va a ser así, no puede ser así. Se les debe dejar muy claro que irse no es bueno y tiene un coste importante. De otra manera habrá cola para el “loqueseaexit”.

Ya se les ha dicho que como se quieren ir, que se vayan cuanto antes, pero parece que les cuesta arrancar. Con el lío interno que se les ha montado a ver como gestionan lo de Escocia, Irlanda o el mismo Londres. Creo que Gibraltar no les preocupa demasiado.

Vamos a asistir por primera vez a la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Será interesante. Histórico.

Pablo Iglesias y los suyos defienden el referéndum en Cataluña porque dicen que están convencidos de que ganaría la permanencia en España, que es lo que ellos quieren, pero, ¿y si no es así?.

Cuidadín con lo que se promete. ¿Verdad Mr. Cameron?.

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "Consultas"

Leave a comment

Your email address will not be published.