La Generalitat cambia el festivo de San Juan por Jueves Santo en 2017

Habrá un puente de cinco días en Semana Santa / El Consejo Tripartito aprueba elevar al Consell el calendario laboral de 2017 y crear una Mesa de Diálogo de Autónomos

iV.com.- El Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales (Generalitat, sindicatos y patronal), ha aprobado elevar al Consell una propuesta de calendario laboral para 2017, así como la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Mesa de Diálogo de Autónomos.

El informe, que han aprobado por unanimidad tanto los representantes de UGT-PV y CC.OO-PV como los de Cierval, propone que el día de San Juan, 24 de junio, no sea el próximo año festivo, pues al caer en sábado, sería «ineficaz», ya que en la gran mayoría de los sectores productivos las jornadas de trabajo que recogen los convenios colectivos son fundamentalmente de lunes a viernes.

Así, el Consejo Tripartito considera que si se declarase festivo un sábado muchos de los trabajadores de la Comunitat perderían el derecho que tienen a tener catorce festivos. El órgano asesor ha aprobado, asimismo, comunicar a les Corts Valencianes las razones que, tanto los agentes sociales como los económicos, han considerado para proponer este cambio.

De esta manera, la propuesta que se elevará al Consell contempla un calendario laboral con los siguientes festivos:

Loading...

– 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes)
– 13 de abril: Jueves Santo
– 14 de abril: Viernes Santo
– 17 de abril: Lunes de Pascua
– 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes)
– 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes)
– 9 de octubre: Día de la Comunitat (lunes)
– 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves)
– 1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos (miércoles)
– 6 de diciembre: Día de la Constitución (miércoles)
– 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (viernes)
– 25 de diciembre: Navidad (lunes)

Mesa de Diálogo Autónomos

Por otra parte, se ha aprobado también la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Mesa de Diálogo Permanente de Autónomos. La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha subrayado que esta iniciativa permitirá a los autónomos de la Comunitat «tener un cauce de comunicación con la administración».

Moreno ha destacado que en la Comunitat hay alrededor de 334.000 personas dadas de alta como autónomos. «Representan un sector profesional muy importante para nuestra economía y deben de tener un foro de diálogo con el Consell», ha señalado.

El grupo de trabajo creado en el Consejo Tripartito se reunirá la semana que viene para establecer una hoja de ruta para la creación de la Mesa de Diálogo.

 

Be the first to comment on "La Generalitat cambia el festivo de San Juan por Jueves Santo en 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.