Opinión

Gran Bretaña suicida a Europa

Enrique Arias Vega / A CONTRACORRIENTE

A partir de ahora, ¿qué nuevo país querrá ser miembro de una Unión Europea mutilada en un 13% de su población y un 18% de su PIB? Una UE, además, corroída por el creciente euroescepticismo en su seno.

De momento, el primero en reaccionar ha sido el presidente turco, Erdogan, quien ya ha anunciado un referéndum, a su vez, para preguntar a sus conciudadanos si mantienen la petición de entrar en el decadente club europeo o lo dejan estar.

Populistas de derecha e izquierda (sobre todo, de derechas) en todo el continente se las prometen muy felices viendo la creciente debilidad de una Europa que la deja a los pies de los caballos, es decir, de la hegemonía norteamericana, los yuans chinos, el aumento de las tesis proteccionistas, la ruptura de mercado y la contracción económica.

Como no se consuela quien no quiere, los más europeístas (es decir, optimistas, como Luis Garicano) aducen que el referéndum británico obligará, ahora, al resto de Europa a dar un salto adelante, y crear una unión fiscal inexistente hasta la fecha, potenciar una mayor unión monetaria y avanzar hacia una unión laboral.

Pero tal como están las cosas, con el antieuropeísmo proliferando como los níscalos después de una tormenta, eso sólo va a ser posible en unos pocos países con solidez económica y claridad de ideas. O sea, que aquello que llegó a hablarse de una “Europa de dos velocidades”, se hará por fin realidad, con la única diferencia de que una pequeña y poderosa Europa quizás avance a toda velocidad, y el resto, simplemente no avance y se desintegre.

En el Reino Unido, iniciado el camino hacia la desconexión europea, éste parece irreversible. Como anécdota a nivel familiar, tengo una hija que lleva 16 años en Gran Bretaña, trabajando como autónoma y pagando sus impuestos. El pasado día 22 debía hacer el examen para adquirir la ciudadanía británica. No pudo llevarlo a cabo por un problema personal en el último momento. Ahora, ignora cuándo será la próxima convocatoria y ni siquiera si la habrá.

También a nivel personal, ya ven, las expectativas de los europeos se desmoronan.

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter