ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Valencia

La biodiversidad marina ofrece ‘enormes posibilidades en la lucha contra el cáncer’

Según los investigadores del Curso de Verano de Biotecnología de la UCV

iV.com.- El Curso de Verano de Biotecnología Marina de la Universidad Católica de Valencia concluyó ayer viernes sus sesiones, en las que los investigadores participantes aseguraron, entre otras cuestiones, que la biodiversidad marina ofrece “enormes posibilidades en la lucha contra el cáncer”.

Así, Fernando de la Calle, responsable del Departamento de Microbiología I+D de la empresa PharmaMar – “empresa líder a nivel mundial en la investigación y comercialización de antitumorales de origen marino”-, intervino en la última jornada.

“A través de la biotecnología hemos sido capaces de sacar a la luz una biodiversidad microbiana impresionante y nuevas especies con posibilidades antitumorales de tan solo un puñado de diez gramos de sedimento marino”, ha explicado De la Calle.

En su disertación en torno a la explotación industrial de las bacterias acuáticas como fuente de productos antitumorales, De la Calle ha señalado que “el futuro de la cura del cáncer esté posiblemente, en la búsqueda de moléculas marinas que puedan modular el sistema inmunitario”.

“La vida empezó en el mar y, aunque una pequeña parte salió de éste a lo largo del proceso evolutivo, la gran mayoría de los seres vivos sigue en los océanos”.

Los antibióticos que existen provienen del 10 por ciento de la biodiversidad terrestre. “Siendo la biodiversidad marina muchísimo mayor, es inimaginable lo que podemos conseguir gracias a ella. Es tan enorme que sólo conocemos la punta del iceberg”, ha indicado.

Según ha expuesto el investigador de Pharmamar, el concepto de biodiversidad puede abrirse mucho más con la ayuda de herramientas como las genómicas o las moleculares. Por ello, su trabajo está enfocado “a explorar la biodiversidad marina para llegar a nuevos conceptos en el tratamiento del cáncer”.

De la Calle ha relatado cómo la evolución ha creado mecanismos de comunicación, defensa y ataque entre células y entre organismos, de modo que el ser humano puede aprovecharse de ese “efecto biológico que durante miles de millones de años ha tenido, a su vez, un efecto evolutivo”.

Plásticos a partir de algas

Los estudios para la obtención de forma ecológica de materiales del día a día, “que comenzaron de forma tímida hace décadas, se han multiplicado y asentado en los últimos años”.

Sander van den Burg, profesor de la Universidad de Wageningen (Holanda), que ha participado también en el Curso de Verano de Biotecnología Marina de la Universidad Católica de Valencia, “se encuentra precisamente en estos momentos inmerso en la investigación y desarrollo de bioplásticos a partir de algas”.

El bioplástico procedente de las algas posee la misma calidad que el resto pero su producción aún es muy cara, frente a otros más baratos, como el procedente del maíz”. Según el experto, “es una apuesta a largo plazo pero hay buenas perspectivas. Creo que en diez o veinte años comenzaremos a ver muchos bioplásticos procedentes de algas”, ha expuesto van den Burg.

En opinión del experto del Instituto para la Investigación del Medio Ambiente y el Clima de la universidad neerlandesa, la Unión Europea “necesita examinar las diferentes aplicaciones de las algas y seleccionar las más importantes y viables”. Así, “combinando esos factores se podrá contribuir realmente al desarrollo de cultivo de algas”.

Según Van den Burg, el potencial de las algas resulta “fascinante”. Además de los bioplásticos y los múltiples usos biotecnológicos, en Holanda “se está estudiando mucho sobre las posibilidades de las algas en diversos campos industriales, incluidas sus aplicaciones en alimentación humana y animal”.

En la jornada de clausura del Curso de Verano de Biotecnología Marina ha participado también Stéphanie Bordenave, profesora de la Universidad de La Rochelle (Francia), que ha impartido el seminario ´Críptidos marinos y síndrome metabólico`.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA