Valencia

100 cabezas blancas para visibilizar a las mujeres

Una obra de Juan Flores, distribuída por lugares emblemáticos de nuestra ciudad para hacer visible lo invisible

Marina Rico

Ayer 24 de junio tuvo lugar en nuestra ciudad un evento especialmente emotivo. Mientras los partidos políticos cerraban sus campañas entre actos festivos y discursos triunfalistas, alguien se esforzaba en hacer visible lo invisibles. Las mujeres.

Y es que parece mentira que cuatro partidos, cuatro candidatos, cuatro propuestas, no incluyan ni una sola mujer en sus cabezas. Por eso, el colectivo Mujeres Y Punto puso en marcha una iniciativa para hacernos visibles. Y se puso en contacto con el escultor Juan Flores quien en un nanosegundo –o menos- se unió a su inicativa.

Las cabezas de 100 mujeres esculpidas por Juan Flores representan las mujeres que no han tenido espacio en los puestos de poder ni en la política. Y van con ellas, repartiéndolas por lugares emblemáticos de nuestra ciudad para hacer visible lo invisible. Colocándoles en cada momento una venda morada tejida por ellas mismas, símbolo de su actividad y de su reivindicación.

Un mes y 20 días le llevó a Juan Flores esculpir las cabezas. Y acompaña a todas estas mujeres de palabra y de obra, como ayer mismo, poniendo el acento en algo en lo que apenas se pone en los medios de comunicación.

El colectivo Mujeres y Punto se unió con la excusa de tejer juntas, y ello les sirve de excusa para llevar a cabo actos solidarios y reinvindicativos. Desde el puramente estético hasta acciones para concienciar sobre el Alzheimer o de marcado corte feminista, como la iniciativa “No soy un huevo frito”, su espíritu luchador, alegre y combativo se contagia.

Un acto importante, emotivo y reivndicattivo que debería tener mucha más repercusión. Y que no es sino uno de tantos de los que llevan a cabo. No hay más que visitar su página o su Facebook para verlo. Y lo que es mejor, para sentirlo. No las perdamos de vista.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter