Cultura

El nuevo museo de la Catedral recibe 15.000 visitas en sus primeras dos semanas de apertura al público

Incorpora el báculo de quien fue arzobispo de Valencia monseñor García Lahiguera

iV.com.- El nuevo museo catedralicio diocesano de Valencia ha recibido la visita de 15.400 personas desde su apertura al público hace dos semanas, y ha incorporado en los últimos días los báculos de monseñor José María García Lahiguera, que fue arzobispo de Valencia entre 1969 y 1978, actualmente en proceso de canonización, y de monseñor Jacinto Argaya, que fue obispo auxiliar de la diócesis valentina de 1952 a 1957.

La mayoría de los visitantes al museo de la Catedral son “principalmente españoles pero también extranjeros, sobre todo ingleses, norteamericanos, holandeses, italianos y rusos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Jaime Sancho, canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral y director del museo.

Asimismo, el nuevo museo, cuya entrada está integrada en la entrada general a la Catedral, “también llama la atención de los propios valencianos, sobre todo por las excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto parte de la Valencia romana, entre otros hallazgos, cuyo recorrido se puede ver en el subsuelo”, ha añadido Sancho.

Igualmente, en la tienda del museo los productos más vendidos desde la inauguración han sido “las maquetas de la Catedral y del Micalet, así como las miniaturas del Santo Cáliz, y los rosarios”. De igual modo, entre los que han despertado mayor curiosidad se encuentran “las gafas para realizar un recorrido virtual por la Seo adaptando un teléfono móvil, y el vino, cava y aceite de oliva con marca propia”.

Báculo del Arzobispo José María García Lahiguera. Img. V.Gutiérrez.
Báculo del Arzobispo José María García Lahiguera. Img. V.Gutiérrez.

Los báculos de García Lahiguera y monseñor Argaya, nuevas piezas

En la última semana el museo ha incorporado a su colección el báculo neorrománico de la ordenación episcopal de monseñor José María García Lahiguera (1903-1989), que fue arzobispo de Valencia entre 1969 y 1978 y actualmente en proceso de canonización, ofrecido por su pueblo natal, Fitero (Navarra) en 1950, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá. La pieza, con esmaltes y gemas incrustadas, muestra a un pastor entregando a una oveja, y en relieve la Virgen María de Fitero y los cuatro evangelistas.

Además, también el museo ha incorporado el báculo de la ordenación episcopal de quien fue obispo auxiliar de Valencia monseñor Jacinto Argaya Goicochea (1903-1993), de estilo neogótico, ofrecido por su localidad natal, Vera de Bidasoa (Navarra). Este báculo fue utilizado por monseñor Argaya cuando en su toma de posesión como obispo auxiliar de Valencia en 1952, y muestra la imagen de San Esteban y los apóstoles.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter