Cultura

CaminArte propone ‘Els camins de la seda’

Con una duración de algo más de tres horas, la ruta comienza este jueves 23, en la Plaza del Pilar a las 10.30 horas

iV.com.- La historia de Valencia está muy relacionada con la seda, desde las moreras para la cría de la oruga que produce este largo y fino hilo a los talleres artesanales para su elaboración textil, pasando por la Lonja, el Palacio Tamarit o el Colegio del Arte Mayor de la Seda, recientemente rehabilitado y convertido en Museo de la Seda.

Además de estos edificios emblemáticos vinculados a la seda, cuya elaboración fue desde el siglo XV al XVIII el principal motor económico, en la ciudad encontramos numerosas referencias y otros vestigios vinculados a la fabricación de este tejido, desde indumentaria expuesta en los museos o retratos cuyos personajes representados aparecen vistiendo lujosos tejidos de seda, hasta casas obrador relacionadas con la actividad textil y criaderos del gusano de seda conservados en algunas alquerías rehabilitadas.

Este importante legado sigue vivo en los ricos tejidos de los vestidos de fallera, símbolo de nuestras tradiciones, que no hace sino remarcar la importancia que tuvo la seda en Valencia. Pasado, presente y futuro se unen gracias a un elemento en común: la seda.

Itinerario

  • Punto de encuentro: plaza del Pilar.
  • Tras las huellas de la seda: recorrido por las calles del barrio de Velluters.
  • Antiguas casas taller relacionadas con la actividad textil: evolución de la vivienda artesanal del barrio desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
  • Visita guiada al Museo de la Seda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda (entrada incluida).
  • El Palacio Tamarit. El esplendor de la industria sedera en el siglo XVIII.
  • Visita guiada al Museo Histórico Municipal: la presencia de la seda en la indumentaria y en la pintura.
  • Visita guiada a la Lonja de la Seda (entrada incluida).

Información básica

Hora y lugar de salida: 10:30 h desde la Plaza del Pilar. Día: jueves 23 de junio. Duración aproximada: 3:15 h. (con descanso). Idioma: castellano

Más información en Caminart.vlc@gmail.com  ó en los teléfonos  676 804 171  –  655 225 686.

 

 

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter