Cultura

‘Ni cautivos ni desarmados’ reúne en La Nau 40 obras que reflexionan sobre el dolor y la violencia en el siglo XX

Piezas de 14 coleccionistas de la Asociación 9915 y de la colección Martínez Guerricabeitia de la UV

iV.com.- El Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia inaugura este martes ‘Ni cautivos ni desarmados: arte, memoria y dolor versus política (o violencia) en/desde (la España del) siglo XX’, una muestra que “mira a lo oscuro” de la realidad contemporánea para reflexionar sobre “el dolor, la violencia, el horror de la guerra y el compromiso político”, a través de 40 obras de arte prestadas por 14 coleccionistas privados de la Asociación 9915 junto a piezas la colección Martínez Guerricabeitia de la UV.

Comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, la exposición reúne 24 pinturas, siete fotografías, siete esculturas, dos obras audiovisuales y un mosaico que retrata la España de los años 50 formado por 28 fotografías en blanco y negro. Todas ellas realizadas entre 1950 y 2015.

La muestra, que se exhibirá en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hasta el 2 de octubre ha sido presentada este martes por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director de la colección Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915, Jaime Sordo; y el comisario Alfonso de la Torre.

“Habla de la pervivencia de la violencia y del dolor como uno de los asuntos del arte” algo que, según el comisario, ha cobrado un “inusitado interés” en los últimos años. Así queda manifiesto en el título de la exposición, que responde al último parte de guerra del general Francisco Franco: “A día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo”. “Con el título ‘Ni cautivos ni desarmados’ hemos evocado aquel arte político”, ha añadido De la Torre.

Información

-Centre Cultural La Nau, Sala Martínez Guerricabeitia

-Fecha: Del 21 de junio de 2016 al 2 de octubre de 2016.
Horario:

-De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado

-Entrada libre

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter