‘Ni cautivos ni desarmados’ reúne en La Nau 40 obras que reflexionan sobre el dolor y la violencia en el siglo XX

Piezas de 14 coleccionistas de la Asociación 9915 y de la colección Martínez Guerricabeitia de la UV

iV.com.- El Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia inaugura este martes ‘Ni cautivos ni desarmados: arte, memoria y dolor versus política (o violencia) en/desde (la España del) siglo XX’, una muestra que «mira a lo oscuro» de la realidad contemporánea para reflexionar sobre «el dolor, la violencia, el horror de la guerra y el compromiso político», a través de 40 obras de arte prestadas por 14 coleccionistas privados de la Asociación 9915 junto a piezas la colección Martínez Guerricabeitia de la UV.

Comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre, la exposición reúne 24 pinturas, siete fotografías, siete esculturas, dos obras audiovisuales y un mosaico que retrata la España de los años 50 formado por 28 fotografías en blanco y negro. Todas ellas realizadas entre 1950 y 2015.

La muestra, que se exhibirá en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hasta el 2 de octubre ha sido presentada este martes por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director de la colección Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915, Jaime Sordo; y el comisario Alfonso de la Torre.

«Habla de la pervivencia de la violencia y del dolor como uno de los asuntos del arte» algo que, según el comisario, ha cobrado un «inusitado interés» en los últimos años. Así queda manifiesto en el título de la exposición, que responde al último parte de guerra del general Francisco Franco: «A día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo». «Con el título ‘Ni cautivos ni desarmados’ hemos evocado aquel arte político», ha añadido De la Torre.

Loading...

Información

-Centre Cultural La Nau, Sala Martínez Guerricabeitia

-Fecha: Del 21 de junio de 2016 al 2 de octubre de 2016.
Horario:

-De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado

-Entrada libre

Be the first to comment on "‘Ni cautivos ni desarmados’ reúne en La Nau 40 obras que reflexionan sobre el dolor y la violencia en el siglo XX"

Leave a comment

Your email address will not be published.