La Devesa del Saler, uno de los espacios más vigilados de Europa durante el verano

El Ayuntamiento presenta el Protocolo de actuación municipal ante el riesgo de incendios forestales del enclave del Parque Natural de la Albufera

iV.com.- Durante el verano, la zona de la Devesa del Saler será uno de los espacios naturales más vigilados de Europa –si no el que más– para evitar el riesgo de incendios, según han destacado tanto la responsable del Área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, como el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que esta mañana han presentado conjuntamente el operativo y protocolo de actuación en el que se incide en el aumento de la protección de las zonas habitadas en coordinación con los vecinos, a la vez que se trabaja ya en la futura incorporación de nuevos y más avanzados sistemas de detección e inmediata intervención en caso de fuego.

La presentación del operativo junto al lago del Saler ha estado precedida por una reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en la Casa Forestal con participación de los vecinos de las torres de viviendas enclavadas dentro del ámbito de la Devesa, en el entorno de las cuales ya se han realizado diversas labores contempladas en un protocolo de actuación cuyo objetivo es “aumentar la vigilancia y prevención, reducir al mínimo el tiempo de respuesta y potenciar al máximo la capacidad de intervención en la extinción de incendios”. El operativo para este verano de 2016 destaca por un significativo aumento del número de efectivos humanos y materiales disponible, “junto a un plan de patrullas de vigilancia por el interior de la Devesa y una mejor coordinación de los recursos y medios en todo el ámbito del Parque Natural de la Devesa-Albufera”. Este año, como una de las novedades, las labores de vigilancia incluyen el patrullaje a caballo por parte de efectivos de la Policía Local.

En cuanto al servicio de Bomberos, Sandra Gómez ha resaltado la ventaja operativa de que este enclave natural de Valencia cuente en su interior con “un parque de bomberos que hace que los tiempos de respuesta sean mínimos, de tan solo tres o cuatro minutos. Son unos tiempos de respuesta excelentes”. Sandra Gómez ha recordado que el antiguo retén de bomberos lo utilizan ahora los voluntarios de Protección Civil. La concejala ha resaltado que “la dotación permanente de cinco bomberos y un cabo se refuerza con dos bomberos más y un cabo, que a su vez serán reforzados por cuatro bomberos y un cabo más en los días que haya alerta 3 de riesgo de incendio”. También ha enumerado los vehículos incluidos dentro de este dispositivo, entre ellos uno de puesto de mando avanzado (PMA) y un vehículo de coordinación avanzado (VECA) para actuar en caso de grandes incendios.

Devesa de El Saler

Devesa de El Saler

La responsable municipal de Protección Ciudadana ha destacado igualmente que “como principal novedad de este año, los días que se decrete el nivel 3 de preemergencia, las patrullas de los bomberos van a humedecer las viviendas de las zonas habitadas: los edificios 4, 6, 8 y 10 de la Gola del Pujol serán humedecidos tanto al inicio del día como al final con el fin de aumentar la humedad relativa y con ello reducir el riesgo de inicio y propagación de un incendio”, según ha destacado Sandra Gómez.

Loading...

Una red de 83 hidrantes cubre la totalidad del Parque Natural de la Devesa, donde ayer mismo se abrió el retén de voluntarios de Protección Civil como punto de apoyo. Las patrullas de voluntarios de Protección se mantendrán hasta el 11 de septiembre, y entre sus cometidos, además de la vigilancia disuasoria ante actitudes incívicas o la alerta de cualquier foco de fuego, estará la de informar a los ciudadanos sobre cuáles son las condiciones de uso y disfrute de nuestro parque, y también se encargarán de mantener libres los viales de acceso y emergencia”.

En cuanto a la Policía Local, los recursos incluyen dos patrullas doble Duna, equipadas con quads, motocicletas o vehículos todoterreno, que empezaron a funcionar el 19 de mayo y continuarán su labor hasta el 9 de septiembre; patrullas de Policía Local de barrio unipersonales, una pareja de caballería y una unidad de la Patrulla Verde. “Hasta que llegó la nueva corporación, la Unidad de Caballería prácticamente solo se dedicaba a funciones protocolarias que no tenían nada que ver con la acción directa policial, y ahora le hemos dado un uso de servicio público al ciudadano, y uno de los lugares donde queremos que patrullen y vigilen es aquí. Ellos pueden ver cosas de las que a pie es mucho más difícil percatarse”.

Nuevos sistemas

El concejal de Devesa-Albufera se ha referido a que este verano, “como novedad, también está previsto que vengan personas de refuerzo durante cuatro meses a través del Servicio de Ocupación, con una brigada de disminución del riesgo de incendios compuesta por 8 personas; una brigada de limpieza del bosque, con 6 personas, y 10 personas más dedicadas a labores de educación ambiental. En total, el Servicio de Devesa-Albufera contará con 71 personas. “También se está gestionando la incorporación de más efectivos procedentes de los programas de voluntariado ambiental”.

Los dos integrantes del gobierno municipal se han referido a la posible futura introducción de un sistema muy avanzado de detección e intervención en caso de incendio similar al que ya se está empleando en El Vedat de Torrent. “Es un sistema contra incendios muy interesante a través de cámaras de vigilancia que conectan con un sistema de cañones de agua. Tienen sensores que, dependiendo de las condiciones climatológicas, ponen inmediatamente en marcha el sistema de aspersión mediante cañones de agua. Estamos valorando ese sistema avanzado que sería como la guinda del pastel de protección de la Devesa-Albufera. Tenemos una red de hidrantes muy extensa, el Parque de Bomberos, el Servicio de Devesa-Albufera, pero queremos ir a más”, ha dicho Campillo.

Sandra Gómez ha añadido que “es un sistema muy interesante porque precisamente conjuga la prevención con la intervención directa y defensiva. Es cierto que es una inversión muy importante (en torno al millón de euros) y tenemos que estudiarla. Si nos acopla, hacemos números y nos cuadra, esperamos que a corto plazo podamos tener un sistema de protección similar al que vimos el otro día en El Vedat”. Ha recordado que “la verdad es que las cámaras térmicas no dieron un resultado muy adecuado en los últimos años y, como sabéis, llevan tres años sin funcionar”.

Be the first to comment on "La Devesa del Saler, uno de los espacios más vigilados de Europa durante el verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.