El fuego obliga a evacuar un colegio, urbanizaciones y un hospital

Las llamas han arrasado 1.200 hectáreas, obligan a evacuar la zona residencial de San Blas y Tir de Colom por prevención | El incendio quema chalés de la población y sew teme que avance hacia Alzira

Los incendios forestales declarados en en el término municipal de Carcaixent (Valencia) y en Les Valls (comarca del Camp de Morvedre-Valencia) han obligado a desalojar dos urbanizaciones, un hospital y un colegio.

En el caso de Carcaixent, cuyo perímetro de incendio supera las 1.200 hectáreas, se trata del hospital de Aguas Vivas y la urbanización Les Barraques (donde el fuego ha quemado algunos chalets), según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los pacientes han sido trasladados a los hospitales de Xàtiva (seis); La Ribera, en Alzira(13) y otros 12 al 9 de Octubre de Valencia, mientras que los vecinos afectados han sido ubicados en el Polideportivo de Alzira.

El centro sanitario evacuado pertenece a la red privada Nisa y tiene capacidad para 128 pacientes, mientras que la urbanización desalojada está situada al este del casco urbano de Carcaixent, localidad de la comarca de la Ribera Alta ubicada a unos 48 kilómetros al suroeste de Valencia capital.

El incendio quema chalés de la población y el temor ahora es que avancen hacia Alzira y se adentren en el paraje natural de la Casella. La urbanización San Blas, al este del centro urbano, y la zona de Tir de Colom han sido desalojadas debido al incendio declarado en el término de Carcaixent y la Guardia Civil ha desalojado a 29 personas de la residencia Verge d’Aigües Vives, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los trabajos de extinción continúan en la zona de La Barraca. «Se han desplegado más efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y de Bomberos. El resto de zonas continúan bajo vigilancia para evitar que el fuego se reavive», ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook. El contingente está formado por 50 militares, con tres autobombas y una nodriza.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aún se desconoce la causa de este incendio y que el primer objetivo es controlarlo y estabilizarlo, aunque las condiciones meteorológicas «no son buenas» debido a las rachas de viento, especialmente de poniente.

El alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, ha alertado de que «el peligro es que el incendio avance hacia Alzira y se adentre en el paraje natural de la Casella».

Origen del fuego

Las fuertes rachas de viento provocaron que en pocos minutos el fuego avanzase rápidamente y se acercara a dos urbanizaciones, Monte Campo y Los Amigos. Minutos después de las nueve de la noche se anunció que el Hospital de la Barraca d’Aigües Vives tenía que ser evacuado por precaución y sus pacientes debían ser trasladados al Hospital Universitario de la Ribera.

Los familiares de los pacientes ingresados en el centro sanitario, perteneciente al grupo Nisa, fueron avisados a primera hora de la noche de ayer de la situación y las ambulancias realizaron el desplazamiento de algo más de una decena de kilómetros para evitar cualquier complicación que pudiera producirse a consecuencia de algún cambio en el viento, el principal enemigo a la hora de combatir las llamas y que provocó una noche sin dormir para autoridades y voluntarios.

Loading...

Asimismo, algunos chalés de la zona fueron evacuados y los aspersores de la urbanización Santa Marina entraron en funcionamiento para evitar que las llamas llegaran a las viviendas . En este caso, el Ayuntamiento de Alzira fletó autobuses y puso a disposición de los afectados el pabellón Fontana Mogort.

Isabel Aguilar, vicealcaldesa alcireña, realizó un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y afirmó que se estaba trabajando de la mejor manera posible.

En Carcaixent, los servicios de emergencias no desalojaron ninguna vivienda pero desde primer momento se cortaron los accesos como el camino de la Font para facilitar el paso a bomberos y brigadas. Además, sanitarios tuvieron que atender durante la tarde a un miembro de Protección Civil que sufrió una leve intoxicación por humo.

Dos hidroaviones y tres helicópteros junto a los medios terrestres trabajaban para controlar el fuego que arrasaba una extensa área de pinar. Sin embargo, la Generalitat solicitó apoyo al Ministerio de Agricultura para que aportara dos hidroaviones y un helicóptero más.

Seis términos municipales

En cuanto al fuego en Les Valls, se suma a los de Carcaixent, Bolbaite -que afecta a media docena de términos municipales adyacentes-, en la cercana comarca de La Canal de Navarrés, y Terrateig, en la comarca de la Vall d’Albaida, todos ellos en la provincia de Valencia. El último de ellos ha podido ser ya controlado a las 7:00 horas.

Esta pasada noche se han realizado nuevos desalojos por la proximidad de las llamas en la urbanización La Florida de Sumacárcer y esta mañana unos 250 alumnos del colegio Adventista de Sagunto han tenido que ser también evacuados.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado que este último foco se ha declarado a primeras horas de la mañana en el término de Benifairó de les Valls, en el paraje de El Tabalet y la Ermita, en donde están actuando dos medios aéreos.
1.535 hectáreas

El fuego de Bolbaite ha calcinado un total de 1.535 hectáreas de superficie, con las primeras estimaciones y a falta de concluir el peritaje de la zona quemada, según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha afirmado que es «difícil creer que los cuatro incendios declarados en la provincia en apenas dos días hayan sido fruto de la casualidad».

Actualmente están movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de Divalterra, dependiente de la Corporación provincial. También cuentan con los efectivos de emergencias, entre ellos los 20 medios aéreos.

El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.

El joven detenido este jueves como presunto autor del inicio del fuego en Bolbaite por una negligencia a la hora de quemar rastrojos, pasará a lo largo del día a disposición judicial.

Be the first to comment on "El fuego obliga a evacuar un colegio, urbanizaciones y un hospital"

Leave a comment

Your email address will not be published.