Actualidad

Un vecino de Bolbaite detenido como presunto autor del incendio forestal

Una negligencia es la causa más probable del fuego, que afecta a seis municipios / Las labores de extinción se complican por el viento de poniente

iV.com.- Una negligencia podría estar en el origen del incendio forestal de Bolbaite, que afecta a los términos municipales de seis localidades valencianas valencianas desde que se declaró a las 20 horas de este miércoles. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de este municipio, de entre 25 y 30 años, como presunto autor del fuego. Según fuentes de la investigación, el joven, que podría sufrir algún trastorno mental, se encuentra actualmente declarando en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva (Valencia).

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha destacado que si el fuerte viento (de nivel 3) no vuelve a complicar las tareas de extinción, se podría ir controlando las llamas a lo largo del día. Ángel ha explicado que el fuego no ha afectado a ninguna población y que en estos momentos se centra en el paso entre las comarcas valencianas de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta, un lugar de acceso que permite mayores resultados a los trabajos de extinción de las 16 brigadas forestales y siete medios aéreos que están en la zona.

Incendio de la Canal de Navarrés
Incendio de la Canal de Navarrés

El incendio, que se inició sobre las 20.00 horas en término de Bolbaite, afecta también a los términos municipios de Anna, Chella, Sumacárcer, Estubeny, Sellent y Cotes. Al respecto, Ángel ha destacado que tras una noche muy complicada por las fuertes rachas de viento, las altas temperaturas y una humedad muy baja, se confía en poder controlar el incendio este jueves.

Según el jefe del Servicio Operativo de Bomberos, José Miguel Basset, el incendio podría estar controlado a mediodía, si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, como ya sucedió durante la noche. Sobre todo se ha quemado pino y monte bajo, aunque aún se está cuantificando el número de hectáreas que podrían haber sido afectadas.

Las dimensiones del incendio han motivado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya desplegado 229 efectivos, con 64 vehículos, para apoyar en las labores de extinción. Los militares de la UME pertenecen al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicado en las instalaciones que esta unidad tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia).

Durante toda la madrugada han trabajado en la zona brigadas terrestres de la Generalitat y la Diputación provincial junto a seis vehículos de la UME y bomberos voluntarios.

En total, seis municipios afectados

Además de Bolbaite, las llamas se extienden por los términos municipales de Anna, Sellent, Chella, Estubeny y Cotes, en la comarca de la Canal de Navarrés.

Desde primeras horas de esta mañana, ocho medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio, que se inició ayer sobre las 20 horas y aún sin controlar, y cuya propagación se vió favorecida por el fuerte viento que soplaba anoche en la zona.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se trasladó al puesto de mando avanzado, instalado en Anna, para seguir de cerca la evolución del incendio y supervisar el desarrollo del dispositivo puesto en marcha para extinguir el fuego

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, durante toda la madrugada han estado trabajando en la zona brigadas terrestres de la Generalitat y la Diputación provincial junto a seis vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos voluntarios de numerosas localidades limítrofes.

Durante toda la noche, las brigadas forestales han estado trabajando en la zona y a las 7.00 horas de estas jueves se han incorporado a los trabajos siete medios aéreos. También se encuentran en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según Jose María Ángel, quien ha asegurado que las personas que fueron evacuadas por el humo han podido regresar a sus casas.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter