Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana presenta los resultados de una encuesta sobre demandas educativas de los padres
AVAN.- Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana ha presentado hoy los resultados de una encuesta sobre demandas educativas de los padres en España, según el cual el 99,7% de los padres piensan que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública.
Además, el porcentaje de los padres que piensan que el Estado debe financiar los colegios concertados llega al 90,2%, según este estudio realizado por la Universidad Pontificia de Comillas durante los meses de junio y julio del pasado año en base a una muestra de entrevistas a 400 personas en general y a un millar de padres y madres con hijos en edad escolar.
Del estudio se puede obtener que los centros católicos de la concertada “son un fiel reflejo de la sociedad española, con familias de todo tipo, y que cuentan con un apoyo casi unánime de la población en general a su gestión”.
De hecho, según revela la encuesta realizada por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, “queríamos saber cómo se nos entiende y se nos valora; y queríamos saberlo de una manera científica”, ha explicado el secretario General de Escuelas Católicas en la presentación del trabajo, José María Alvira en la que ha estado acompañado por Manoli Nieto, nueva presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de la entidad.
“Estos datos revelan claramente que el discurso público de los partidos no se corresponde con lo que opinan los padres en general”, ha puntualizado Alvira. De la misma manera, los datos reflejan que el apoyo a la asignatura de religión es mayoritario. Un 67,6% de la población general quiere que se ofrezca en la escuela, sea pública, concertada o privada, frente a un 32,4% que opina que no.
De igual manera el estudio realizado por Escuelas Católicas desmitifica estereotipos en el apartado de la diversidad ideológica y sociolaboral. Como dato curioso destaca que en los colegios católicos hay más padres que aseguran ser de izquierdas que en otros centros -un 41%, frente al 39,8%-.
La encuesta también revela que los padres de menos de 40 años tienen menor presencia en las escuelas religiosas,- un 24 % frente al 36 %-. Ante este dato, Alvira ha atribuido este hecho a que los centros católicos no tienen el primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años.
Igualmente, el porcentaje de hogares con todos su miembros en desempleo es mayor en los centros concertados (7,1% de los padres) que en el resto (5,7%). Sin embargo se iguala en el rango de ingresos. En ambos tipos de educación, el porcentaje mayoritario corresponde a padres con ingresos entre 1.000 y 3.000 euros mensuales. En el caso de la concertada es el 57,8%; y en el resto, el 55,2%. Sí hay diferencias en el nivel educativo. Los padres con estudios universitarios suponen el 11,8% del total en la concertada, frente al 6,7% en los colegios no católicos.
Jornada continua
Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, igualmente, se ha mostrado contraria a la denominada jornada continuada ya que considera que es «inviable» para los alumnos el tener seis horas seguidas de clase ya que es una gran carga “física y mental» y así lo da ratifica un estudio pedagógico que próximamente darán a conocer.
Vicenta Rodríguez ha señalado que el sentir general de los centros a los que representa es el de mantener el proyecto educativo de la jornada partida y ha considerado que los horarios escolares españoles son «demasiado exagerados», ya que se usan dos horas o dos horas y media para comer, y ha abogado porque este tramo se reduzca a hora y media como en Finlandia, lo que permitiría a los alumnos terminar a las 16.00 horas.
Agregar comentario